El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «peleará» para que la autopista AP-7 sea gratuita al acabar la concesión actual. Así lo indicó ayer en un acto de partido del PSC en Barcelona, al señalar que un conductor le preguntó en Honrubia (Cuenca) cuándo iban a acabar con el peaje y señaló: «En diciembre del 2019 acaba y en diciembre del 2019 está liberada, pero para eso nos tenéis que votar». Ábalos dejó así también una duda en el aire, ya que la concesión de la autopista acaba antes de cuando en teoría se tendrían que celebrar las elecciones generales, en la primavera del 2020.

El titular de las obras públicas de España extendió esta «pelea» al corredor mediterráneo, «cómo no voy a pelear por él», dijo en Barcelona, «si yo también soy mediterráneo». Así, señaló que va a «informarse bien» de su ejecución. Esto incluye «una auditoría de plazos, porque igual se ha vendido lo que no se iba a hacer», dijo textualmente. Todo esto lo enmarcó además en una intención: «También quiero controlar mucho los recursos públicos».

De hecho, este fin de semana se tenía que reunir con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para hablar de estos dos temas tras tratar la recepción de los refugiados del Aquarius, como ayer sábado informó este rotativo.

Y es que el debate de las infraestructuras está sobre la mesa tras el cambio de Gobierno. El martes, Ábalos responderá a Compromís en el pleno del Senado sobre sus intenciones en la autopista que atraviesa la provincia.

En cuanto a las alternativas al peaje, la CV-13, que sirve para conectar la CV-10 con la costa, quedará a partir de las 8.00 horas de mañana con un solo carril debido a obras de mantenimiento y se suma a los cortes en Borriol.