El Síndic de Greuges en funciones, Ángel Luna, fue propuesto por los tres grupos del Botànic y el Partido Popular para ser el nuevo Síndic de Greuges y cubrir así la vacante dejada el pasado mes de julio por José Cholbi tras haber finalizado su mandato. La elección del Síndic de Greuges por el pleno de Les Corts Valencianes requiere de un apoyo de dos tercios del pleno (66 diputados), que no suman los tres grupos del Botànic, pero sí con el apoyo del PP.

Una vez se presentó ayer en el registro de Les Corts la propuesta de candidatura de Luna firmada por estos cuatro grupos, este comparecerá el lunes en la comisión de Peticiones, y está previsto que en el pleno del 24 de octubre se proceda a votar su elección.

trayectoria // Ángel Luna fue adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, tras renunciar como diputado del grupo socialista en Les Corts, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante del Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi. Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunitat, tras Arturo Lizón (1993-1998), Luis Fernando Saura (1998-2000), Bernardo del Rosal (2001-2006) y José Cholbi (2009-2019).