El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que se reúna con él en su despacho para tratar de abordar la infrafinanciación de la Comunitat, en lugar de hacer "mítines", mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha cargado contra las políticas del Gobierno central en este sentido, al señalar que "con las leyes de Montoro, en diez años no hay Generalitat.

En cuanto a Beteta,

ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en la inauguración del foro 'Historia, presente y futuro de las Diputaciones', que impulsa la corporación provincial alicantina.

"Yo no atiendo a mítines; que vengan a mi despacho y me lo expliquen", ha manifestado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, en alusión al acto celebrado ayer en Madrid, en el que la Generalitat presentó su propuesta de financiación.

Beteta ha considerado también "una pena" que Puig no fuera a Madrid para hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pues, en su opinión, "era razonable que lo hubiera hecho".

"Los actos públicos me parecen fenomenal, pero me parecen mejor las reuniones en despachos para arreglar asuntos", ha indicado.

Beteta ha resaltado que la infrafinanciación que sufre la Comunitat en el actual sistema es "un hecho reconocido por todos los expertos y por los servicios del Ministerio de Hacienda", por lo que, a su juicio, no se trata de hacer actos, sino de "trabajar por reformar el sistema".

Ha afirmado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó la creación de una comisión de expertos sobre la financiación autonómica y, hasta el pasado lunes, aún no había recibido el nombre de la persona designada por la Generalitat.

"Algunos parece que tienen un tipo de interés, que es hacer un acto público, y otros trabajar entre distintos expertos para promover la reforma sistema", ha dicho.

Por su parte, Mónica Oltra ha asegurado que "necesitamos más financiación y que Montoro nos quite la bota de encima con la ley de estabilidad y las tasas de reposición porque a este paso de aquí a diez años tendremos la mitad de empleados públicos".

La vicepresidenta ha dicho que está de acuerdo con la opinión expresada por la interventora general de la Generalitat, Amparo Adam, que se quejó de la falta de personal para realizar su labor.

"Tenemos un problema de personal, igual que estamos infrafinanciados estamos a la cola de empleados públicos. Cuando los del dogma neoliberal dicen que hay que adelgazar la administración porque hay que ahorrar al final no tienes funcionarios para llevar expedientes de dependencia o para tramitar ayuda a agricultura o fiscalizar", ha subrayado.

Según Oltra, esa situación podría arreglarse con la propuesta de financiación autonómica que presentó ayer la Generalitat en un acto en Madrid.

"La propuesta pretende conseguir que el problema valenciano se convierta en una solución para el resto de territorios de España. Es una oportunidad que tenemos que abordar pero con un gobierno presidido por Rajoy lo veo complicado porque lleva cinco años en un inmovilismo total en temas como la financiación", ha manifestado.