La lideresa del PPCV, Isabel Bonig, cargó ayer desde Alicante contra los líderes socialista y de Compromís (coalición que incluye al Bloc) a los que advirtió de que «tardan mucho en dar explicaciones» sobre sus cuentas electorales bajo sospecha de incluir facturas en B. Lo hizo un día después de que Podem exigiera a sus socios del Pacte del Botànic celeridad en aclarar la verdad sobre su financiación en las campañas del 2007 y 2011 y arrancara el compromiso de Bloc y PSPV de hacerlo en el plazo de 20 días, como informó Mediterráneo. En este sentido, la portavoz adjunta del PPCV en Les Corts, Mª José Català, culpó a las formaciones cuestionadas de estar «tomándole el pelo» al partido morado, y aseguró que, en cualquier caso, «lo que no se demuestra al día siguiente» no cree que «se demuestre en 20 días».

Isabel Bonig recordó que «la vida da muchísimas vueltas y no se puede escupir al cielo porque, a veces, el cielo te lo devuelve», en alusión a las críticas de Bloc y PSPV ante los casos de corrupción populares, y aseveró que ambos deben dar explicaciones, sobre todo sus actuales líderes, Ximo Puig y Mónica Oltra, y añadió que el PP sigue los acontecimientos con respeto a la Justicia y también «a la presunción de inocencia», pese a que dichos partidos no la «tuvieron con el PP».

Opinó, además, que los hechos que han salido a la luz pública «son lo suficiente importantes y graves para que el máximo representante de la Comunitat y secretario general del PSPV diga no solo que va a colaborar, es lo mínimo que puede a hacer» sino para que ofrezca «explicaciones políticas, y tarda ya mucho en darlas».

En cuanto a la situación en el ayuntamiento de Alicante, tras la renuncia del alcalde socialista, Gabriel Echávarri, y la todavía falta de apoyos de su número dos para la investidura, Eva Montesinos, Bonig defendió la labor del grupo municipal popular, del que dijo que es el único que tiene 2un proyecto» para la ciudad.

«Quienes vendieron que eran el cambio, en apenas tres años se ha visto que todo ha cambiado a peor y que son los causantes del desgobierno de la ciudad», ante lo cual «a ellos corresponde la solución». Puso de manifiesto igualmente que el «único proyecto del PSPV-PSOE y Compromís era tirar al PP» y mantienen a la ciudad con presuntos casos de corrupción, «líos y parálisis».