El expresidente del Consell Francisco Camps afirmó ayer que intentó hacer “todo aquello que creía, que podía y que debía hacer” tras el accidente de metro de 2006, “hasta el límite” de sus “capacidades políticas y personales”; y negó que hubiera “consignas mediáticas” en la gestión de la información. Camps hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga este siniestro.

El entonces president comenzó dando su “sentido pésame” a las familias de las víctimas --algunas presentes en la sala--, que, según dijo, “siempre” han sido las personas más importantes”. Después, subrayó que no hubo instrucciones del Consell sobre la gestión de la información --“ninguna, nunca, jamás”-- y consideró que hablar de “apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época” y que nunca “ha vetado nada ni a nadie”.

“Opacidad no hubo en ningún momento”, aseveró Camps, quien añadió que “todo el Gobierno valenciano fue una oficina de información” y el único “plan” era ponerse al servicio de las familias y saber “la verdad” de lo ocurrido, mientras que ha asegurado que no encargó “a nadie ninguna cosa extraña”. “Lo hicimos todo con toda la conciencia, con toda la responsabilidad y con todo el honor que correspondía a una circunstancia tan grave”, señaló el expresident, para quien todos en la administración autonómica intentaron hacerlo “lo mejor posible” y con el objetivo de paliar el dolor de las víctimas.

“Si no se ha conseguido, es una circunstancia de disculpa absoluta. Pero desde el primer momento no teníamos otro objetivo que paliar el dolor tan profundo de todos ustedes”, añadió Camps mirando a los miembros de la asociación de víctimas del metro.

NEGACIÓN // Respecto a la consultora a la que supuestamente el Consell pagó 621.000 euros para preparar las comparecencias en la anterior comisión de investigación de responsables de Ferrocarrils de la Generalitat, afirmó: “Lo de H&M (en alusión a la consultora H&M Sanchis) no sé lo que es. No lo sé, entre comillas, subrayado y con signos de exclamación”.

Camps defendió el papel tras el accidente del exconseller Juan Cotino, quien “dio un paso adelante” para colaborar con las familias, ya que “humanamente” contaba con experiencia en “tragedias de todo tipo” por haber sido director general de la Policía y delegado del Gobierno. H