El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha declarado compleja la causa en la que se investiga a Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

Esto significa que la misma tendrá un plazo de duración de 18 meses y podrá prorrogarse por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes. El juzgado ha adoptado esta medida tras requerirlo la Fiscalía Provincial de Valencia, ya que es previsible que la práctica de las diligencias no vayan a poder practicarse en el plazo de seis meses desde la fecha de incoación.

La causa, en la que los investigados declararán en diciembre, fue abierta por un posible delito de malversación en mayo del 2019 y parte de una querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a mercantiles que habrían recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 «sin ningún tipo de control».

El Consejo de Transparencia ha estimado la denuncia interpuesta por el grupo popular contra la empresa del hermano de Puig por el «incumplimiento de sus obligaciones de publicidad» de las ayudas públicas recibidas. Al respecto, la portavoz del PP, Eva Ortiz, pidió ayuer la comparecencia del jefe del Consell el 7 de noviembre para que «dé la cara» y explique en sede parlamentaria unas ayudas «nada claras». Desde las filas populares, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, aseguró que están «escandalizados por el presunto caso del hermanísimo de Puig».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que la dimisión del director general de Política Lingüística no está encima de la mesa del Consell y recordó que es una querella más de la veintena que el PP ha interpuesto contra integrantes de Compromís, las cuales han sido archivadas, hasta la fecha.

Desde el PSPV, recordaron a la portavoz del PP que, en varias ocasiones, «ha intentado enchufar el ventilador y todas sus querellas han acabado de la misma manera, archivadas».

Por su parte, desde Cs insistieron en aprobar una comisión de investigación «para esclarecer las sospechas en torno a Puig».