El debate de la ley de juventud en Les Corts desató ayer miércoles un tenso cruce de acusaciones entre el PP y el resto de grupos sobre cuestiones ajenas a la norma, en el que se interrumpió en varias ocasiones a los oradores e, incluso, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió que se retiraran unas palabras. La polémica se originó cuando el diputado del PP Juan Carlos Caballero acusó a Oltra de haber calificado una agresión sexual a una niña de 16 años en un centro de menores de Buñol «como un mero conflicto entre adolescentes», lo que a su juicio es «lamentable».

La consellera le instó a retirar «tamaña mentira», porque ella «en la vida» calificará de esa manera «un ataque machista intolerable» a una mujer, y lamentó que el PP baje ahora «al fango» para «desprestigiar» lo que con la política no puede lograr.

Por su parte, la socialista Clara Tirado acusó al PP de utilizar «hechos miserables» como este para no votar a favor de la ley y reprochó que dirigentes populares usen espacios públicos para expresiones y saludos fascistas, a lo que Caballero respondió que un líder de Juventudes Socialistas fue arrestado por pederastia.

El portavoz socialista, Manuel Mata, resaltó entonces que el PSPV expulsó a esa persona «indeseable e indecente», mientras el PP «protege a fascistas y nunca los expulsa», y la portavoz del PP, Isabel Bonig, le replicó que nunca amparan actitudes «totalitarias» y no utilizan «comportamientos ilegítimos» que puede haber en todos los partidos.

votar a los 16 años // La ley de juventud quedó finalmente aprobada con el apoyo del PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y los exdiputados de este grupo, que consideraron que es una buena norma, mientras que el PP cree que no ofrece «nada nuevo» a los jóvenes y se abstuvo. La nueva normativa autonómica fija entre los 12 y los 30 años la edad de la juventud, y establece que podrán participar en las consultas públicas de la Generalitat los jóvenes a partir de los 16 años.

Gracias a las enmiendas aprobadas, se creará un observatorio de la juventud y se hará en un año, en lugar de en dos, todo su desarrollo, como la estrategia de juventud, el principal instrumento para desarrollar estas políticas. La norma recupera la denominación del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).