La Conselleria de Educación abre hasta el 7 de febrero el plazo para que los colegios que quieran cambiar su jornada escolar puedan presentar sus proyectos. La normativa se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCV) la modificación de la Orden 25/2016, de 13 de junio, por la que se establece el procedimiento para solicitar la votación al cambio o no de la jornada escolar en los centros educativos. Hasta esta fecha, los centros educativos podrán presentar su propuesta de cambio, previa aprobación del Consejo escolar de centro, para posteriormente pasar a la votación del cambio de horario por parte de las familias en la fecha que la Administración fije antes del período de admisión para el curso 2018/19.

Hay que recordar que la tramitación de los cambios de jornada escolar se impulsó desde el curso 2016-2017. Desde entonces, en diferentes centros educativos de Infantil y Primaria del territorio valenciano se ha tramitado el cambio de jornada escolar, que finaliza con la votación por parte de las familias de manera favorable o desfavorable. Para el próximo curso se han hecho algunas modificaciones en la normativa de solicitud de tramitación de cambio de jornada, que tienen como objetivo optimizarla después de su aplicación durante dos cursos.

Este curso, 44 colegios de Castellón (uno de cada cinco) tienen ya jornada continua, 522 en toda la Comunitat. En Alicante son el 60%, 341 escuelas; y en Valencia, el 15%, 137 escuelas. De los 815 centros de Infantil y Primaria con jornada escolar partida, 136 son de Castellón, 127 corresponden a Alicante, y 552 a Valencia.

LOS CAMBIOS:

1. VALIDEZ DE TRES CURSOS: En cuanto a los resultados de las votaciones de las familias, tanto si la decisión tomada en votación es favorable al cambio de jornada como si no, el resultado tendrá una validez para tres cursos académicos. Por tanto, en un centro educativo no se solicitará la repetición del procedimiento por lo menos hasta pasados tres cursos escolares.

2. EXTRAESCOLARES DE PAGO, que no serán lucrativas en la jornada continuada, una reivindicación hecha por las AMPA. En este sentido, y por norma general, las actividades extraescolares son gratuitas, no obstante si la comunidad educativa de una escuela prefiere introducir alguna actividad extraescolar no lucrativa lo podrá hacer.

3. PARTICIPACIÓN. El resultado para el cambio de jornada deberá ser, como mínimo, del 55% de "todos votos posibles", y no censales, atendiendo a las familias monoparentales, cuyo voto vale por dos.

La Conselleria fijará, en breve, instrucciones concretas al respecto para garantizar que ningún alumno o alumna se quede excluido por motivos económicos en caso de que se ofrezcan actividades extraescolares de pago y la familia quiera que su hijo o hija asista a estas, evitando así la desigualdad por razón económica. En esta línea, la nueva normativa apunta a generalizar esta medida en todas las escuelas, independientemente de la jornada que tenga establecida, también en aquellas escuelas que ofrezcan actividades extraescolares en jornada partida dentro del horario lectivo.