El Consell atribuye la lista de espera en dependencia al incremento que se ha registrado en el alza de solicitudes. Así, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha reconocido el «esfuerzo» realizado para reducir la lista de personas en situación de dependencia a la espera de ser atendidas, que desde julio de 2015 se ha reducido en 14.317 personas, aunque la secretaria autonómica Helena Ferrando matizó que la lista sigue siendo importante «debido al incremento del número de solicitudes que se ha producido en los últimos meses». Así, indicó, entre enero y febrero de este año se han recibido 4.671 nuevas solicitudes, lo que supone un incremento del 168% respecto al mismo periodo del año pasado. Los buenos resultados de 2016 «han animado a las personas a reclamar un derecho que les corresponde», dijo Ferrando.

Respecto a las reclamaciones por responsabilidad patrimonial derivadas de la gestión del anterior gobierno, Ferrando informó que la Conselleria ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para clarificar e informar a las personas afectadas sobre las situaciones en las que se puede reclamar y los pasos a dar.

Helena Ferrando se reunió ayer con la coordinadora de la Plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia, para marcar un itinerario que permita prever y decidir sobre los aspectos que más dificultades están presentando en esta área.