La Comunitat Valenciana contará con una inversión de 28,9 millones de euros para el desarrollo de proyectos urbanos en municipios, que serán aportados por el Gobierno (14,3 millones) y el Consell, que ha duplicado la inversión que destina el Ministerio de fondos europeos a través del programa EDUSI (14,6).

La inversión irá dirigida a actuaciones en infraestructuras urbanas como parques, centros sociales y culturales, museos, instalaciones deportivas, nuevas tecnologías, patrimonio, turismo o espacios verdes, así como al acondicionamiento de viales, a la peatonalización de espacios y a la mejora de la accesibilidad, ha informado la Generalitat.

Según el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, la aportación de la Generalitat a esta iniciativa resultará "decisiva" para el desarrollo urbano de los pueblos y confirma la "vocación municipalista" del Consell.

"De hecho -ha explicado- la Comunitat Valenciana ha sido la única autonomía que en todas las convocatorias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ha optado por aportar recursos propios de su programa operativo FEDER para maximizar el alcance de estas actuaciones y potenciar las inversiones en los ayuntamientos valencianos".

A través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Europa persigue mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas, y hacerlo de forma duradera, atendiendo a las necesidades de cada municipio.

Es esencial la implicación de los ayuntamientos como agentes de desarrollo que conocen de primera mano cuáles son las demandas de sus ciudadanos, ha afirmado el director general de Financiación y Fondos Europeos.

Este año, según Iranzo, se ha dado más importancia a proyectos destinados a incrementar la inclusión social en los municipios para fomentar áreas urbanas más habitables, más verdes y más accesibles, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ayuntamientos podrán presentar proyectos hasta el 22 de noviembre y, a partir de ahí, habrá un proceso de selección mediante un programa competitivo, de forma que las propuestas de mayor calidad y mejor evaluadas serán las que resulten elegidas.

La estrategia EDUSI ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes, de hasta 10 millones para áreas entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.

Entre la primera y la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda para las EDUSI se asignaron a la Comunitat Valenciana un total de 78,6 millones de euros, cifra que el Consell incrementó aportando otros 40 millones del Programa Operativo Feder CV.

En estas dos primeras convocatorias ya resueltas se han seleccionado las estrategias de quince municipios de la Comunitat Valenciana: Paterna, Torrent, València, Burriana, Quart de Poblet, Orihuela, Villena, Alacant, Castelló de la Plana, Benicarló, Elx, Alcoi, Onda, Almassora y Calp.

Si tomamos en conjunto las tres convocatoria EDUSI resueltas hasta la fecha, los municipios valencianos se beneficiarán de una inversión global de 147,5 millones de euros, según las fuentes. E