El Consell criticó ayer duramente al Ministerio de Hacienda por no cumplir con su petición de recibir un anticipo de 450 millones de euros para afrontar pagos a proveedores de la Comunitat. Desde el departamento estatal replicaron, por su parte, que no acceden porque “la documentación que han mandado en la solicitud no justifica la cuantía”.

Toda una declaración de intenciones que motivó la comparecencia conjunta, tras cambiar la agenda de campaña electoral, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ven un problema “institucional”.

“Esto sí que rompe España. Nadie puede tener la mano en la caja y decidir distribuir los recursos como se le antoje en función del interés electoral”, declaró Puig con vehemencia. “Hay que exigir aquello que nos corresponde y ya está bien. Esta cuestión ha de unir a todos los valencianos frente a aquellos que cometen un abuso intolerable”, remarcó Puig, quien añadió que espera que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ya que hoy visita Valencia y al PPCV, le atienda y resuelva este agravio.

También indignada por la infrafinanciación autonómica y el nuevo gesto, Oltra manifestó que “los intereses de los valencianos y valencianas van por delante de los electorales. No puede ser que nos castigue un Gobierno, encima en funciones, a pocos días de las elecciones, con un uso partidista y electoral del dinero de todos y todas”. “Ya basta, los valencianos no volveremos a bajar la cara”, sostuvieron ambos dirigentes.

En la línea, también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la jornada acusó a Montoro de seguir “criterios completamente partidistas muy alejados de la lealtad institucional”. Según el Consell, a fecha de hoy, el Gobierno “solo” ha transferido 536 millones correspondientes al 43% de la liquidación, cuando el año pasado en el mismo periodo otorgó al anterior gobierno autonómico una liquidez de casi 3.000 millones (2.954 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos). Recientemente el Ministerio comunicó que a la Comunitat se le van a aplicar medidas de control por su elevado periodo medio de pago (en abril se situó en 73 días), frente al máximo de 60 fijado. Pero ahora, según el Ministerio, la documentación remitida por el Consell para solicitar el anticipo --el día 3-- para necesidades de tesorería y proveedores “no justifica” la cuantía pedida, de 450 millones.

SEGÚN LA LEY // El Ministerio argumenta que “la ley regula la concesión de anticipos y no es una decisión del ministro, ya que se han de cumplir las condiciones previstas en la legislación, que exigen que el solicitante documente las necesidades transitorias de tesorería y en este caso no se justifica adecuadamente”. H