La Generalitat destinará este año 100 millones de euros al plan de garantía juvenil Avalem Joves, que generará 5.400 empleos para jóvenes menores de 30 años en cerca de 520 ayuntamientos de la Comunitat. Se trata de una inversión que casi duplica la primera convocatoria, aún en curso.

Este fue el principal anuncio realizado ayer por el president del Consell, Ximo Puig, durante la presentación del plan en la sede del Servef en València, sobre el que destacó que con esta segunda convocatoria del Avalem Joves este plan se convierte en el «más ambicioso de la historia en favor del empleo juvenil» por parte del Gobierno valenciano.

Cerca de 5.500 menores de 30 años, con o sin estudios, podrán acceder, por tanto, a un trabajo en virtud de la inversión de 101.337.998 euros --la cifra exacta-- que aprovecha Fondos de Garantía Juvenil de la Unión Europea, según concretó en el acto el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Por su parte, Puig puso de manifiesto que este plan demuestra que la cohesión debe ser «una pieza fundamental» de la UE, así como es una muestra de la «confianza» de la Generalitat en los jóvenes, «la generación más formada de la historia tiene ganas de tener su proyecto de vida».

Según indicó el president, la directora general de Presupuestos de la Unión Europea ha felicitado al Gobierno valenciano por haber «desbloqueado» la situación de paralización en la que se encontraban los fondos, si bien lamentó que España haya sido «el país que más dinero recibe del Fondo de Garantía Juvenil y el que menos estaba invirtiendo».

Los contratos, de 12 meses de duración, se crearán en cerca de 520 ayuntamientos de la Comunitat, en torno al 95% de los consistorios del territorio, y es una muestra de la «alianza efectiva entre los ayuntamientos valencianos y la Generalitat», subrayó Puig, quien pidió a estas instituciones que ayuden a los jóvenes a avanzar en su carrera laboral.

El president resaltó que «la Europa social a la que se aspira también sirve para la cohesión» mediante iniciativas como esta, que ha contribuido a que el paro juvenil en la Comunitat haya caído por debajo del 40% por primera vez desde el año 2009.

Por su parte, Climent precisó que, desde el comienzo del programa Avalem Joves en mayo del 2016, la tasa de paro entre los menores de 30 años ha descendido un 4,5%, y el número de parados jóvenes ha bajado un 16,7%, así como destacó que el programa servirá además «para modernizar la Administración».