La comisión de Economía de Les Corts Valencianes rechazó ayer las dos enmiendas del PP a los presupuestos de la Generalitat para el 2018 que pedían retirar 900.000 euros de los tres millones de euros de subvenciones nominales directas a la patronal autonómica CEV y a CCOO y UGT.

El grupo parlamentario popular pedía detraer 300.000 euros de los 2,4 millones de euros del programa sobre condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales que reciben la patronal valenciana y los dos sindicatos, y que esta cantidad sea asignada en concurrencia abierta y competitiva para todas las entidades sindicales y empresariales de la Comunitat. También pedía el PP que los 600.000 euros que las tres entidades reciben como ayudas para prevención de riesgos laborales (200.000 cada una) sean también en concurrencia abierta y competitiva.

El diputado popular Vicente Casanova defendió que las enmiendas no pretendía disminuir «ni un euro» ni a los sindicatos ni a la CEV, sino «aumentar ligeramente las ayudas por concurrencia disminuyendo las directas». «Consideramos que todos los sindicatos y entidades empresariales pueden presentarse a esas ayudas», señaló Casanova, quien lamentó que el PSPV y Compromís, sin embargo, aceptasen la propuesta de Podem de reducir 110.000 euros a la patronal hotelera de Benidorm Hosbec. «No son un castigo ni una venganza, sino dan cabida a otras organizaciones», agregó.

El diputado de Compromís Víctor García criticó al PP que esté «más preocupado por el número de enmiendas que presentan que por la calidad»; y que además no pretenden mejorar, sino «perjudicar» los presupuestos de la Generalitat. García recriminó a los populares que mantengan el relato de lo mal que se está haciendo en economía cuando los datos de empleo mejoran en la Comunitat, «lo que demuestra que se están superando los errores».