La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, abrió ayer la ronda de comparecencias ante la comisión de Economía de Les Corts para tratar los presupuestos en cada uno de los departamentos de la Generalitat. Y lo hizo en un ambiente de crispación y bronca con los representantes del PP, que tacharon sus argumentos de «verdades a medias» y sus presupuestos, de «dependencia low cost» y dirigidos a «enchufados».

La consellera, por contra, defendió sus presupuestos para 2018 al calificarlos de «expansivos y ambiciosos», lo que hará de la Comunitat, según Oltra, «una tierra de bienestar y mayor felicidad para todas las personas». La número dos del Consell indicó que las cuentas de su departamento ascienden a 1.194,7 millones de euros, lo que representa un 13,8% más que este año, y es la partida que más crece en la Generalitat, según señaló.

La diputada del PP María José Catalá afirmó que el presupuesto que se presentaba eran «verdades a medias», ya que traslada la gestión social a los ayuntamientos, sin que se les dote de un «marco de financiación estable». Catalá recordó a Oltra que, desde que es consellera, han muerto 4.500 personas en la Comunitat sin recibir la ayuda a la dependencia, mientras que el Estado no ha dejado de aumentar las partidas. La consellera le recriminó no tener «vergüenza ni haberla conocido» por el copago que implantaron.