La nueva Ejecutiva del Bloc, que encabezan Àgueda Micó y Rafael Carbonell al frente del secretariado general -la primera como coordinadora y el segundo como portavoz-, ha sido proclamada hoy en el séptimo congreso del partido, con un apoyo del 87 por ciento.

La nueva Ejecutiva, donde el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, ocupa la presidencia, y está formada por 32 personas pertenecientes tanto al equipo de Micó como al de Carbonell, ha recibido 898 votos a favor, 134 en blanco y 41 votos nulos.

El congreso también ha proclamado a 33 miembros del Consell Nacional -el máximo órgano entre congresos-, del que forman parte el conseller Vicent Marzà, el diputado nacional Joan Baldoví o el eurodiputado, Jordi Sebastià; así como a los integrantes de la comisión de garantías y a los de la comisión de cuentas.

Asimismo, se han aprobado varias resoluciones, como una que apoya de manera decidida la política educativa del Consell y se le emplaza a seguir profundizando en la apuesta por la escuela pública, que ha recibido una larga ovación de los asistentes puestos en pie e intensos aplausos al conseller de Educación, Vicent Marzà, presente en el acto.

El séptimo congreso del Bloc ha reivindicado además la eliminación de las Diputaciones provinciales, y ha exigido a la Conselleria de Sanidad que actúe "de manera decidida" para revertir las concesiones sanitarias.

Finalmente, se pide a la coalición "A la valenciana" que incluya en el programa electoral y en futuros pactos para formar Gobierno la defensa del pequeño comercio y de los derechos de los trabajadores del sector, mientras que se ha expresado el apoyo a la política del conseller de Economía sobre las zonas de gran afluencia turística. H