+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la asociación valenciana de empresarios presenta una página web que muestra la evolución de las obras

Los empresarios exigen el tercer carril hasta Francia en el 2018

Los dirigentes recuerdan que el ancho mixto limita los trenes a un máximo de 160 kilómetros por hora. AVE demuestra la parálisis del Corredor e insiste en reivindicar la doble plataforma para el 2025

 

VALENCIA
08/11/2016

Los empresarios redoblan sus esfuerzos para reivindicar la ejecución del corredor mediterráneo. Con el objetivo de presionar al nuevo Gobierno --al que ayer Vicente Boluda solicitó «muestras» de su apoyo al eje ferroviario--, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presentó una página web para demostrar la parálisis y el estado de las obras del Corredor en toda su extensión en España. La web elcorredormediterraneo.com ofrece además imágenes de los 1.300 kilómetros del eje desde la Jonquera hasta Algeciras.

Entre esas «muestras» que el presidente de AVE exigió al nuevo Ejecutivo estatal se encuentra que se pueda circular en ancho internacional «desde Almería a la frontera francesa en el 2018» gracias al tercer carril, algo complicado teniendo en cuenta que entre Castellón y Tarragona, por ejemplo, aún no han comenzado las obras y que ni siquiera se conoce el proyecto constructivo.

Sobre esto, el experto Francisco García señaló que esta obra «no es complicada» y además Adif «ha aprendido mucho» sobre las obras con tercer carril en su experiencia entre Valencia y Castellón. García también señaló a este diario que ve posible que el AVE desde Madrid (pasando por Valencia) pueda llegar a Castellón en marzo, como dijo el exministro de Fomento Rafael Catalá recientemente en Puçol.

nuevo pulso // Otra de las «muestras» que Boluda exigió al Gobierno recién constituido es que ponga una fecha «para comenzar los trabajos en la doble plataforma», un objetivo irrenunciable para los empresarios y que debería estar lista para el año 2025, de ahí la creación de la nueva web con la que informar del estado de las obras. Y es que, según Xavier Lluch, que también, como García, ha asesorado a AVE en este proyecto, «no hay corredor mediterráneo sin doble plataforma, lo demás son apaños».

Según recordó este experto ferroviario, el tercer carril va a provocar un mayor colapso en las vías actuales y además no permitirá la circulación en alta velocidad, ya que limita el paso de los convoyes a un máximo de 160 kilómetros por hora.

De esta manera, tras más de medio año desde que se gestó la iniciativa, elcorredormediterraneo.com permite desde ayer visualizar todo el recorrido del Corredor y conocer el estado de sus obras por tramos, la mayoría de ellos sin apenas actuaciones. Y, para intensificar la reivindicación, AVE realizará cada medio año un análisis del avance de las actividades constructivas y llevará a cabo reuniones anuales en La Encina (Alicante). La primera será en diciembre próximo.

Para llevar a cabo el proyecto, AVE contrató el helicóptero que cubre la Vuelta ciclista a España, que durante tres días grabó 18 horas durante las casi 24 horas de vuelo que llevó a cabo. H