La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) alertaron ayer de que existe un «claro desajuste» a sus ojos entre la formación que reciben los estudiantes españoles y las competencias que demandan las empresas. Para los empresarios, las principales carencias se encuentran en el dominio de idiomas, la digitalización y la resolución de problemas, entre otras cuestiones. También encuentran déficit de motivación, liderazgo y trabajo en equipo. El presidente de AVE, Vicente Boluda, pide un «gran Pacto por la Educación» y que no se utilice «como arma electoral».

Según un estudio realizado, el 53,5% de las empresas encuestadas considera que el modelo educativo español responde a las necesidades de su empresa, pero con algunas limitaciones, mientras que un 40,8% considera que no responde a sus necesidades y solo para un 5,7% cumple con sus expectativas. Entre las empresas, las competencias más relevantes para la empleabilidad son la cultura del esfuerzo, tenacidad y motivación en el trabajo, así como el compromiso ético.

SUGERENCIAS / Además de favorecer las competencias transversales y de mejorar la formación digital, opinan que se debería apostar más por la Formación Profesional dual, así como por impulsar las prácticas formativas más flexibles y tempranas.