El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró ayer en Valencia que el objetivo de su formación es “reeditar” la confluencia de Compromís y Podemos que “funcionó muy bien en votos y despertó mucha ilusión”, así como dejó abierta la posibilidad de sumar a la coalición a Esquerra Unida en los próximos comicios, si se producen.

Errejón, que visitó la capital del Turia para participar en el acto con el que su formación celebró el 25 d’Abril, destacó que “se ha abierto un nuevo tiempo en la Comunitat Valenciana, que fue en un momento dado símbolo de corrupción y maltrato a lo público y al territorio y a sus gentes”, y citó como ejemplo las declaraciones del exsecretario regional del PPCV Ricardo Costa “implicando a la cúpula nacional” del partido en el conocimiento de los casos de corrupción en esta autonomía.

pluralidad // Por otra parte, el número dos de Podemos advirtió a quienes acusan a su formación y al Partido Popular de “hacer la pinza” al PSOE de que “hay más opciones” y que la pluralidad ha venido para quedarse”. Añadió que estas afirmaciones son “de los años 90, han pasado muchos años desde entonces, y la política ya no es cosa de dos”.

Igualmente, dijo que había escuchado al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, decir que “por encima de las diferencias hay que construir respetando lo que cada uno es y la trayectoria de cada uno”, una afirmación a la que respondió asegurando que Podemos, “con la transversalidad, tendemos la mano a todo el mundo para fortalecer las listas”.

“Comenzamos a entrar en un tiempo de descuento”, señaló, aunque precisó que la obligación de Podemos es “mantener la mesa puesta” por si el PSOE quiere sentarse todavía en ella.

Respecto a las encuestas que dan un descenso del número de votos a Podemos si se repiten las elecciones, Errejón ha manifestado que su formación ha aprendido a ser “prudente”. H