El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentó ayer en Les Corts los presupuestos de su departamento, que ascienden a 355,65 millones de euros --un 1% más respecto a 2019-- y que califica como «unos presupuestos responsables, rigurosos y realistas, que nos permitirán atender las necesidades y compromisos adquiridos e impulsar otros nuevos proyectos». Destacó la inversión de 149 millones para infraestructuras --un 5% más-- para mejorar la red viaria autonómica y garantizar la seguridad vial.

Otras actuaciones que recogen las cuentas son la Agència Valenciana de Protecció del Territori, los instrumentos territoriales supramunicipales, la Agenda Urbana Valenciana, la apuesta firme por la movilidad y la seguridad ciclopeatonal, planes de movilidad comarcales, el impulso del transporte público o la mejora de la relación entre los puertos y sus ciudades, entre otras.

38,15 millones para Castellón / A nivel territorial, las inversiones en infraestructura pública por provincias son de 38,15 millones de euros para Castellón, 66,45 para Valencia y 71,38 para Alicante. Las mismas se traducen en un 22,44% de las inversiones totales para Castellón, un 37,39% para València y un 39,20% para Alicante. Como señaló España, «la Conselleria ha centrado su esfuerzo inversor en la provincia de Alicante para dar respuesta a las necesidades surgidas tras la DANA, pero también para abordar con una visión de conjunto el futuro de su movilidad y sus infraestructuras con acciones como la elaboración del plan comarcal de movilidad de la Vega Baja».

Por programas, la Dirección y Servicios Generales está dotado con 22,24 millones de euros y crece un 20,93%; Infraestructuras Públicas asciende a 149,36, un 5,11% más; Planificación, Transportes y Logística tiene 161,11; Puertos, Aeropuertos y Costas crece un 25,43% y se sitúa en 14,24 millones; Urbanismo se incrementa un 23% hasta los 6,33, y Ordenación del Territorio y Paisaje aumenta un 23,62% hasta los 2,35 millones de euros.

Dentro del apartado de Ordenación del Territorio y Paisaje, el conseller Arcadi España destacó ayer que trabajará en los actuales planes de acción territorial metropolitanos -Castelló, València, Alicante y Elche-.