El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de la Comunidad Valenciana, con sede en València, ha estimado una queja del exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por desviar fondos públicos para cooperación internacional, y ha decidido concederle dos permisos penitenciarios de tres días cada uno, los primeros desde que ingresó en prisión en junio de 2015.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Blasco formuló una queja formal contra la negativa de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario en el que está preso a otorgarle permisos.

El juez considera que no existe un riesgo relevante de quebrantamiento ni de comisión de un nuevo delito ni de que la salida repercuta negativamente en su programa de tratamiento, motivos por los que le otorga dos permisos de tres días cada uno.

Estos permisos los disfrutará en las fechas que sean determinadas por el centro penitenciario, han informado las mismas fuentes.

El exconseller fue condenado a seis años y medio por delitos de malversación, prevariación y falsedad documental en el Caso Cooperación, y en los dos años y cuatro meses que lleva preso de manera ininterrumpida no ha disfrutado de ninguna salida.

Además de la pena ya cumplida, el juez también ha valorado el buen comportamiento del recluso, los elementos de apoyo socio-familiar fuera de la cárcel y su edad, 72 años.