El exministro de Sanidad Bernat Soria aseguró ayer martes en el Senado que «nunca» tuvo «el más mínimo indicio» ni «sospecha» de irregularidades en el departamento que dirigió de 2007 a 2009 y explicó que tenía «absoluta confianza» en los técnicos y el personal que trabajaba con él.

Soria compareció ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos de la Cámara alta, donde el PP le interrogó por los contratos sospechosos adjudicados mientras él era ministro a la empresa valenciana Crespo Gomar, firma acusada de financiar de manera opaca las campañas electorales del PSPV.

Además de aclarar que por la delegación de competencias del ministro en materia de contratación él no tenía conocimiento alguno de los contratos que desde la Dirección General de Consumo se hicieron con esta agencia de comunicación, el exministro ratificó que él no tuvo conocimiento de prácticas corruptas.

Es más, aseguró que si hubiera tenido indicios de que «algo no se hubiera hecho correctamente», no habría dejado pasar diez años, y habría actuado al respecto.

Bernat Soria defendió su independencia del PSOE, partido al que no pertenece, su gestión al frente de Sanidad e incluso su posición como «demócrata».

LOS POPULARES / El portavoz del PP, Luis Aznar, insistió en que Crespo Gomar estaba en el centro de la trama de la presunta financiación irregular del PSPV entre 2007 y 2011. Incluso, zanjó, la empresa colgó el proyecto en su canal de Youtube antes de que tuviera la adjudicación, lo que en su opinión confirma la «certeza» de que iba a lograr el contrato.

Aznar aseguró que su partido llamará a la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona a comparecer ante la Comisión de Investigación de Partidos del Senado para hablar de la supuesta financiación irregular del PSPV y espera que lo haga antes de que empiece el verano.

En declaraciones tras la reunión de la comisión, Luis Aznar consideró «inevitable» la comparecencia de Narbona, actualmente presidenta del PSOE, para aclarar cuestiones sobre las adjudicaciones del departamento que dirigía con la empresa Crespo Gomar. La exdirectora general de Consumo en el Ministerio de Sanidad que dirigía Soria, Etelvina Andreu, se negó ayer a declarar, por consejo de sus abogados.