Feria Valencia ha celebrado hoy su centenario inmersa en un proceso de cambio hacia una gestión mixta público-privada que relance su papel de impulsor de la economía y de los sectores productivos. El rey Don Felipe ha presidido el acto conmemorativo de la efeméride de Feria Valencia, cuyo origen se remonta al 10 de mayo de 1917 cuando se inauguró en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y en el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la primera Feria Muestrario de España, una iniciativa de Unión Gremial.

El certamen acogió entonces 148 expositores de muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales. En la actualidad, Feria Valencia organiza más de medio centenar de ferias y eventos comerciales en sus 200.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Feria Valencia ha iniciado un proceso de reestructuración que segregará la deuda de la institución por la ampliación del recinto, que asumirá la Generalitat, del negocio ferial, que quedará en manos de un operador privado cuya participación en la actividad está por definir.

Don Felipe ha felicitado a todos los que forman parte de Feria Valencia, la primera feria moderna de España, en su primer siglo de "actividad fructífera, de auténtica vida" y ha expresado su deseo de que el sector ferial español siga cosechando éxitos y construyendo futuro en beneficio del crecimiento económico y del mayor bienestar de la sociedad.

Ha reconocido el papel que los empresarios prestan a la sociedad con la creación de empleo y la generación de riqueza y su espíritu emprendedor, que está en la base de los logros como el que hicieron hace cien años los empresarios que impulsaron Feria Valencia.

Emprendedores

Tras la entrega por el rey de una estatuilla del centenario al presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha recordado el nacimiento de la institución gracias al impulso de un grupo de empresarios "que hoy llamaríamos emprendedores" y su trayectoria hasta la "revolución" que supuso ser monográfica a partir de 1962.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a que es el momento de relanzar la feria y ha avanzado que el Consell celebrará el próximo viernes su reunión semanal en el recinto para "sentar las bases" de la nueva gestión público-privada que se establecerá.

Puig ha opinado que el sector ferial español debe abrir una reflexión sobre el uso eficiente de los recursos públicos porque, ha asegurado, "no podemos permitir que una competencia mal entendida que genera espacios de dumping entre nosotros no responda a los intereses reales de los empresarios y suponga un lastre en el aprovechamiento eficiente de la inversión".

15 millones al año

El president ha indicado que en tiempos de "renacimiento" de la Comunitat, el de la feria será "el mejor motor económico" para generar oportunidades y empleo, y ha expuesto el compromiso del Gobierno valenciano con la institución para su saneamiento con el pago anual de 15 millones de euros de su deuda.

El alcalde de València y presidente del patronato de la feria, Joan Ribó, ha resaltado que es una "herramienta de competitividad" para la ciudad, la Comunitat y España, que precisa de un corredor mediterráneo "potente" para una logística adaptada al siglo XXI, que dinamice los sectores productivos y sea un motor económico.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha referido al reto de lograr que España participe de manera activa "en el tren de la tecnología" del siglo XXI, del que ha destacado la digitalización y la energética-medioambiental.

En el acto de conmemoración, que ha reunido en el Centro de Eventos de la feria a representantes institucionales, empresariales y de la sociedad, se ha presentado "Eixida 2017", el libro editado con motivo de su centenario y que analiza el futuro de la Comunitat Valenciana en los próximos diez años desde perspectivas como la demografía, la logística, el urbanismo, la movilidad, la educación, el modelo productivo y el papel de la mujer.