La Comunitat Valenciana será, junto con Baleares, la que más aumente en 2020 su dotación de fondos del Estado para pagar los servicios públicos. Aún así, continúa la última en la financiación per cápita, a casi mil euros por ciudadano de las autonomías mejor tratadas en el reparto. Conclusión: hay un cierto avance, pero la brecha con el resto de territorios aún es amplia.

La financiación prevista por tanto por el Gobierno para cada valenciano en 2020 es de 2.276,1 euros. Con ese dinero, en teoría, se deberían financiar los servicios públicos fundamentales de todos los contribuyentes: sanidad, educación y atención social.

Si se quiere ver el vaso medio lleno, los de 2020 son 154,2 euros más de los recibidos en 2019 (2.121,9 euros). El incremento es del 7,3 %. Solo Baleares registra el mismo aumento. El siguiente territorio con un alza considerable es Cataluña (5,5 %).?Luego están Canarias (5,2 %) y Madrid (5 %). El crecimiento medio de todas las autonomías (excepto Navarra y País Vasco, que se financian por otra vía) con respecto al año anterior es del 4,7 % (114,1 euros).

Si se quiere ver el vaso medio vacío, los 2.276,1 euros vuelven a dejar a la Comunitat Valenciana (igual que ha sucedido históricamente con el actual sistema de financiación) la última de la cola.

Está a 284,4 euros de la media española y a 927,3 euros de las autonomías mejor tratadas por el modelo en vigor. El agujero es amplio, aunque algo se ha estrechado en relación con 2019.

Con las cifras del año pasado, la brecha con la media estatal era de 324,5 euros y con la región más beneficiada, de 988,5 euros. Así, ambas se han reducido: un 12,3 % la que se separa a la C. Valenciana del total de España y un 6,2 % la que existe con el territorio mejor tratado.

Cantabria y La Rioja se disputan este puesto. Si se observa solo las entregas a cuenta del sistema y la liquidación definitiva de dos años atrás, La Rioja se aúpa al primer puesto con 3.203,4 euros por habitante, ligeramente por encima de Cantabria (3.192,6 euros). Si se une a estas variables el reintegro de los saldos negativos de 2008 y 2009, que no afecta a todas las autonomías, Cantabria pasa al lugar de cabeza. En todo caso, la oscilación es de pocos euros en todas las comunidades.

El Mediterráneo, reforzado // La distribución realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez constata un refuerzo económico, aunque insuficiente, a los territorios del área mediterránea, los normalmente peor financiados con el sistema vigente. Así, la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña son las que más progresan con respecto a 2019.

Con todo, las situaciones no son comparables. La C. Valenciana es la peor financiada históricamente. Baleares está en el furgón de cola también del modelo. Sin embargo, no sucede así con Cataluña, que está entre los territorios por encima de la media española. Pese a ello, resulta beneficiada en el reparto de 2020.

consejo de ministros // La distribución aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana permite alguna otra lectura política. Comunidades infrafinanciadas y gobernadas por socialistas, como la Comunitat Valenciana y Baleares, son las que más crecen proporcionalmente, aunque sin equipararse ni de lejos a la media española. Aún así, otras autonomías infrafinanciadas y gobernadas por la derecha no registran incrementos tan elevados. Pasa con Murcia (la segunda por la cola detrás de la C. Valenciana), que aumenta fondos un 4,3 % y Andalucía, que sube un 3,5 %.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, calificó el pasado jueves de «totalmente insuficientes» los 766 millones que la Comunitat Valenciana aumenta sobre el pasado ejercicio. Valoró el esfuerzo del Ministerio de Hacienda y el hecho de que acelerar los pagos aliviará las tensiones de tesorería de la Generalitat, pero subrayó que los valencianos están aún a doce puntos de la media española y siguen los últimos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha sido tan duro. Las aportaciones aprobadas, dijo ayer en Madrid, son «un buen punto de partida». Es «positivo» que en estos momentos «mejore» la financiación en la Comunitat Valenciana, si bien «estamos aún lejos de lo que es nuestra pretensión», precisó el dirigente socialista. Disponer de 766 millones de euros más va ayudar «sin duda» a mejorar la economía y la vida de las personas, señaló el jefe del Ejecutivo valenciano.

paso insuficiente // Es cuestión de pragmatismo. La financiación anunciada por el ministerio de María Jesús Montero (buena conocedora de la situación valenciana) es un paso, aunque insuficiente, en el camino hasta equiparar a la C. Valenciana con el resto de territorios. La senda se prevé larga, porque la solución definitiva (la reforma del sistema de financiación) no llegará, si llega, hasta el final de la legislatura. El compromiso del Gobierno es presentar en los próximos ocho meses una propuesta de modelo.

Soler cree que la aportación del Estado por entregas a cuenta será mayor una vez que se aprueben los Presupuestos de 2020. El cálculo del conseller es que para situarse como una región de similar renta per cápita (Galicia), la C. Valenciana debería recibir 2.975 millones más. Sin duda, queda lejos todavía esa cifra.