La Generalitat valenciana ha ajustado el gasto en el presupuesto de este año en 364,7 millones de euros, un recorte que permite «desbloquear» 250 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario que recibirá antes del 9 de octubre.

El Gobierno valenciano ha fijado el ajuste en 364,7 millones, 80 menos de los estimados en un principio al tener que dotar de forma extraordinaria las actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por el temporal de mitad de septiembre.

La Conselleria de Hacienda había calculado una contención del gasto del 2% hasta final de año, lo que suponía dejar de gastar alrededor de 439 millones, según anunció el conseller Vicent Soler. Finalmente, los ajustes se han aminorado en unos 80 millones al dotar presupuestariamente todas las actuaciones de emergencia y reparación de infraestructuras por parte de las Consellerias vinculadas a los daños causados por el temporal de mediados de septiembre (DANA).

SERVICIOS FUNDAMENTALES / El ajuste en el gasto en los presupuestos de la Generalitat de 2019 no afecta a los servicios públicos fundamentales y viene dado por el bloqueo a las partidas del Estado, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado oficial.

Estas retenciones de crédito «desbloquean» 250 millones del FLA extraordinario que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se comprometió a remitir a la Comunitat Valenciana antes del 9 de octubre en un reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los ajustes, que han sido remitidos al Ministerio de Hacienda, tienen como objetivo la contención del crecimiento del gasto tras la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el bloqueo político, que han supuesto que recursos consignados en las cuentas estatales destinados a la Comunitat Valenciana no se hayan materializado.

INVERSIONES SIN EJECUTAR / Según la Generalitat, los ajustes de 364 millones marcados suponen el 1,5% del presupuesto consolidado de la Generalitat y se centran en los capítulos de inversiones que no se iban a ejecutar a estas alturas del ejercicio.

En concreto, se reparten de la siguiente manera en el presupuesto: Capítulo I de personal, 20 millones; Capítulo II de gastos de funcionamiento, 42,4 millones; Capítulo III de intereses, 1 millón; Capítulo IV de transferencias corrientes, 38,9 millones; Capítulo VI de inversiones, 118,6 millones; Capítulo VII de transferencias de capital, 133,4 millones; y Capítulo VIII de activos financieros, 10,4 millones.