El Consell ha 'blindado' 132 líneas de subvención y programas en el Acuerdo de No Disponibilidad con el fin de garantizar que el impacto sobre el gasto social efectivo sea nulo. Este blindaje social hará que Sanidad solo vea afectado en el 0,19% de su presupuesto y Educación, en el 0,36%, mientras el área de mayor impacto será Presidencia (4,19%). La media de las consellerias será del 0,60%, según informan fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Se trata de la primera vez en 17 años que se hace pública a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) un acuerdo de este tipo, por el que el Ejecutivo ajusta técnicamente la medida impuesta por el Ministerio de Hacienda mediante una modificación a instancias de los servicios de las conselleries con el objetivo de asegurar que solo afectará al porcentaje residual de inejecución presupuestaria, según las mismas fuentes.

Por este motivo, el Consell ha hecho público hoy a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el Acuerdo de No Disponibilidad aprobado el 13 de mayo de 78.373.290 euros y una modificación acordada el 8 de julio, que sustituye a la anterior y que adopta el carácter de definitiva, sin variar el importe global, para garantizar técnicamente que el ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda tendrá un impacto nulo sobre el gasto social efectivo de la Generalitat al descansar exclusivamente en el porcentaje residual de inejecuciones presupuestarias previstas. Todo ello de acuerdo con la información de que disponen los servicios técnicos de las conselleries y contrastado con el análisis de los últimos ejercicios presupuestarios, según se explica a través de una nota. El acuerdo excluye expresamente de la aplicación de la no disponibilidad 132 líneas de subvención y capítulos de varios programas presupuestarios por su carácter social o al tratarse de compromisos ineludibles o estratégicos.

El Gobierno central conminó el pasado 6 de abril a la Generalitat a adoptar un Acuerdo de No Disponibilidad, bajo la advertencia de que le bloquearía el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y ello a pesar de reconocer abiertamente, en las reuniones bilaterales mantenidas, la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana que, según la última liquidación de 2014 dejó de ingresar 1.290 millones al no disponer de la misma financiación que la media de las comunidades.

Del planteamiento inicial del ministerio se desprendía la exigencia de hasta 1.300 millones en recortes. Tras varias semanas de negociación, la Generalitat redujo la reclamación a un Acuerdo de No Disponibilidad de únicamente 78,3 millones de euros, unido a retenciones cautelares de crédito por importe de otros 92 millones de euros, que han permitido liberar un FLA ordinario y extraordinario de hasta 2.500 millones hasta final de año.

La medida adoptada ahora por el actual Ejecutivo excluye expresamente de su aplicación a 120 líneas de subvención y 12 programas por su carácter social o por afectar a gastos comprometidos en su totalidad o estratégicos. Así, se blindan líneas como la destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, Servicios Sociales Especializados para personas con diversidad funcional, Programas para la promoción de la autonomía personal, Servicios Sociales de atención a menores, la financiación de entidades locales para la Dependencia o el Alzheimer, las Prestaciones Económicas Individualizadas en todas sus modalidades, el Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre la Mujer, el Bono de respiro en residencias para la tercera edad o Centros de Día o los programas de protección de menores y para la tercera edad, según se explica el comunicado.