El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó ayer la lucha contra el fraude y el dumping fiscal como dos de los retos de legislatura de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) hasta 2023, además de reiterar la apuesta de la Generalitat por una Hacienda española federal a largo plazo.

Tras la formación del Gobierno central, el Consell espera que el Ministerio de Hacienda sea «proclive» a esta propuesta, para que en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) estén representadas todas las autonomías. «La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, fue consellera en Andalucía y sabe cuál es nuestra situación», subrayó el propio Soler.

Se trata de una propuesta «ya planteada» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): la necesidad de que todas las autonomías compartan información. «Ese ajetreo de dinero que va y viene de un lugar a otro tiene que ser muy transparente para que seamos conscientes de que hay una cierta justicia fiscal», ilustró, remarcando que depende del Congreso y todavía «queda mucho por hacer».

Otro objetivo es agilizar la recaudación de tributos. La parte «más importante que recauda el Estado llega dos años después», para evitar el pago de intereses y lograr más liquidez. Soler ha recordado que es lo que pasa en Euskadi y Navarra, que recaudan «en tiempo real» mientras «en la Comunitat solo pasa en los impuestos propios y cedidos y de 22.000 millones solo llega el 10%».