El Seminari d’Hivern del Consell en Dénia estuvo dominado, en gran medida, por los asuntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes. El conseller de Hacienda,Vicent Soler, explicó ya en persona todos los acuerdos a los que los representantes autonómicos llegaron con la ministra Maria Jesús Montero. Entre ellos, dos fundamentales para la Comunitat. El primero, el compromiso de aumentar la partida de la dependencia en los Presupuestos Generales de 2020. Sin concreciones, Montero aseguró que la transferencia será mayor que el 12% que el Gobierno abona ahora, pese a que la ley fija el 50%. A esa cifra se espera llegar durante esta legislatura.

Además, se asume como una victoria que Montero haya aceptado la propuesta valenciana de que las comunidades autónomas puedan disponer de los importes actualizados de las entregas a cuenta aunque no estén aprobados los Presupuestos Generales. Una cláusula que creó gran malestar en septiembre cuando quedaron bloqueados 4.500 millones por el criterio de la Abogacía del Estado, reacia a liberar esos fondos y poder condicionar a un futuro gobierno.

Así, las comunidades podrán recibir las aportaciones mensuales que el Gobierno transfiere a cuenta del sistema de financiación pese a que los presupuestos no estén aprobados.

déficit // Además, Ximo Puig también reaccionó a la principal novedad acordada en el CPFF: la flexibilización del déficit autonómico, que pasara del 0 al 0,02%, lo que supone un alivio para las arcas valencianas que, según Puig, se materializará en algo más de 400 millones de euros y permitirá salir de una situación de bloqueo. Aunque es una medida «básica», «no es un avance suficiente» para el jefe del Consell, ya que la Comunitat seguirá «discriminada» mientras no haya un sistema de financiación justo.

El jefe del Consell se desmarcó de otros barones socialistas que han criticado con dureza la decisión de Sánchez de no abonar el IVA a las autonomías. García-Page o Lambán se pusieron contra el Gobierno, mientras que Puig, aunque aseguró que mantendrá la reivindicación, descartó ir a los tribunales como amenazan las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

De hecho, restó cierta relevancia a la mensualidad que el Ejecutivo central adeuda del IVA porque no es el principal problema de los valencianos. «Lo nuestro es tener una financiación justa y más importante que el IVA, es el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial) por el que se nos adeuda más de 500 millones de euros». La atención sanitaria a personas desplazadas, turistas fundamentalmente, es un gasto que debe asumir el Estado y no las comunidades autónomas.

dos tercios // La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dio cuenta del balance de los últimos seis meses desde que se celebrara el anterior seminario de verano en Montanejos. La también consellera de Igualdad señaló que de los 59 objetivos marcados en la agenda se han cumplido el 66% y el resto está previsto ejecutarlos próximamente. Entre los ya acometidos destacó la Agenda Valenciana Antidespoblación, así como el Plan Estratégico Avalem Territori o la figura de la asistencia terapéutica infantil.