Alivio para el Consell con un déficit más flexible. Un balón de oxígeno tras la aprobación ayer en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde el 2018 de la relajación del porcentaje de déficit que llegará este año hasta el 0,2% para las autonomías, dos décimas más que la senda oficial propuesta en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más margen en definitiva y liquidez, ya que según fuentes del Consell esas dos décimas, más la añadida para el ejercicio 2021, suponen un respiro de 352 millones para las arcas valencianas, 235 este año y otros 117 en el 2021 correspondientes a la otra décima aprobada en la reunión.

Un dinero que el gobierno valenciano recibirá a través de las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo por el que el Ejecutivo da oxígeno a autonomías endeudadas como la valenciana.

El encuentro de ayer del órgano presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con representantes autonómicos permite, con los votos del Gobierno y las autonomías que preside el PSOE, una nueva senda de estabilidad para los próximos años.

MÁS GASTO // Una vía que otorga más facilidades al conjunto de las autonomías a la hora de excederse en el gasto, clave para una autonomía infrafinanciada como la valenciana, que apenas tiene recursos para cubrir los servicios públicos fundamentales y que cerró el año pasado con 1.108 millones más de gasto. La ampliación del objetivo de déficit se produce después de que el PP planteara el 0,1% para el 2019 y el equilibrio presupuestario para el 2020. Ahora se aplicará el 0,2% para este año y el 0,1 el próximo, mientras el equilibrio presupuestario llegaría en el año 2022.

Se trata del déficit conjunto, no el individualizado para la Comunitat Valenciana, que el?Consell cree que se conocerá durante las próximas semanas, cuando se convocaría de nuevo el CPFF. Con todo, es complicado que la Comunitat Valenciana tenga un déficit distinto al resto, pese a que el conseller Vicent Soler lo ha reivindicado, ya que solo en una ocasión en el 2013 se autorizó un déficit asimétrico, lo que no ha vuelto a ocurrir.

CAMBIO // El conseller de Hacienda y Modelo Económico aseguró ayer que el objetivo de déficit del 0,2% del PIB supone un cambio sustancial respecto a la «política austericida» que mantuvo el Ministerio de Hacienda del PP con Cristóbal Montoro. «Nunca es suficiente, sobre todo para las comunidades autónomas que están infrafinanciadas como es el caso de la valenciana», añadió.

«Pasar del 0,0 al 0,2% es mucho dentro de la lógica en que nos movemos, es un paso adelante en la línea correcta, hasta que no tengamos un nuevo sistema de financiación autonómico», explicó el conseller. Soler pidió recordar que «tres de los cuatro pilares básicos del Estado de Bienestar» son gestionados por los gobiernos autonómicos, por tanto discutir la financiación «es hablar del Estado de Bienestar», subrayó.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró, tras la reunión del pleno del Consell celebrado ayer, que más allá de la polémica generada por el dinero del IVA pendiente desde los tiempos de Montoro (283 millones) el sistema de financiación autonómica es la clave de bóveda y el quid de la cuestión «No podemos seguir en esta situación de discriminación y maltrato», manifestó.

COMPARACIÓN // «Comparando los 280 millones que corresponden a la Comunitat Valenciana de la liquidación del IVA con los 4.000 millones por la infrafinanciación, la no devolución del IVA se debe a la fechoría de Montoro y siempre chilla más quien más tiene que callar», indicó, en referencia al PP valenciano, que quiere llevar este impago del Gobierno a los tribunales, como han hecho otras autonomías gobernadas por los socialistas como?Aragón o Extremadura. Respecto al IVA pendiente, Oltra aseguró que el Consell seguirá exigiendo la fórmula que sea necesaria, frente a «los que quieren llevarlo poco más que al juicio final».