El Ministerio de Hacienda convocará, antes de agosto, «uno o varios» Consejos de Política Fiscal y Financiera para abordar no solo la financiación autonómica sino también la distribución de los objetivos de estabilidad individualizados por regiones (es decir que las autonomías tengan que cumplir unos límites de déficit diferentes). Estas son dos reivindicaciones históricas por parte de la Generalitat valenciana y en las que ha insistido el Consell de Ximo Puig pero la falta de avances en ninguna de las dos había hecho que de la segunda ya ni siquiera se hablara últimamente.

Es por esto que ayer el president, en la toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI, señaló que está «pendiente el sistema de financiación autonómico y universitario», ya que este último se beneficiaría del primero. En Castellón, Puig mostró su intención de «cerrar cuanto antes nuestro modelo para poderlo ajustar, ahora que es más posible que hace unos meses lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia a las ambiciones valencianas».

Así, tras el cambio en Moncloa, la financiación autonómica vuelve a estar entre las prioridades del Gobierno pero, según recogió ayer la agencia a Efe en base a fuentes de Hacienda, «no se puede abordar con prisas si queremos que tenga éxito». Hacienda propone, por tanto, un debate «sosegado y en profundidad» que permita adoptar decisiones políticas «con respaldo técnico» y siempre desde el acuerdo con todas las comunidades autónomas.

Desde el ministerio que ahora dirige María Jesús Montero insistieron en que los presupuestos del 2019 y la nueva financiación autonómica son sus dos grandes prioridades, y se comprometieron a «actuar pronto» para avanzar en un diálogo «fluido y permanente con las comunidades».

antes de elecciones // En este escenario, algunos de los expertos y autores del informe sobre financiación autonómica han admitido que hay «una oportunidad» para el debate pero deberá ser rápido, antes de entrar en el ciclo electoral. El experto designado por el anterior Gobierno, Ángel de la Fuente, señaló que ve una «rendija» para el acuerdo y la negociación «que se abre ya y podría durar hasta el otoño».

De la Fuente consideró que si se va más allá y se llega a «seis meses antes» de las elecciones autonómicas, «será difícil cerrar acuerdos sobre un tema tan sensible». En caso contrario «habrá que esperar a que pasen todas».

Aunque este economista se muestra convencido de que este último escenario es el más probable, también hace hincapié en que si ahora hay «una oportunidad, habrá que aprovecharla».