El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha citado a declarar el próximo 10 de diciembre, en calidad de investigados, a Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. La citación se produce a raíz de la querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a las mercantiles, que según los populares, «han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control».

Esta querella se interpuso inicialmente en los juzgados de Vinaròs, ya que las empresas de Francisco Puig están radicadas en Morella, pero se archivó al considerar que no tenían competencia territorial. Posteriormente, se presentó en València y recayó en el Juzgado de Instrucción número 4, que trasladó de nuevo la cuestión a Vinaròs. Por este conflicto de competencias se ha tenido que pronunciar la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha acordado que debe ser el juzgado de València el que se ocupe de la instrucción de dichos hechos.

acusación al PP // Por su parte, Puig señaló que la intención del PP es «intentar perjudicarme de una manera evidente» y «poco a poco se sabrá lo que hay detrás».

También se pronunció el líder de los populares y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, quien aseveró que Puig «no debía tener un buen día por lo que publican los medios de comunicación sobre su familia en un caso bastante complicado para ellos». Y es que desde las filas del PP y de Ciudadanos han pedido al jefe del Consell que dé explicaciones por la investigación de su hermano y del director general de Política Lingüística del Gobierno valenciano en el marco de una causa por malversación.

Por último, Comunicació dels Ports defendió la legalidad de las ayudas recibidas y así lo explicará «en todas las instancias que sean oportunas», al tiempo que procederá a defender su «buen nombre persiguiendo en todas las instancias las acciones difamatorias o denuncias falsas efectuadas por el PP que se viertan hacia esta entidad o cualquier profesional que integre la misma».