Valencia, 15 jun (EFE).- La exconsellera de Cultura y Deporte Dolores Johnson, investigada por supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en Valencia, ha asegurado hoy que fue el expresident de la Generalitat Alberto Fabra quien informó de los detalles de la compra de Valmor al resto del Gobierno autonómico.

En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, la que fuera exportavoz del Consell ha asegurado que la decisión de la compra la tomaron Presidencia y Vicepresidencia después de que Valmor les advirtiera de que si no solucionaban la situación entraría en concurso de acreedores.

Así lo han indicado a EFE fuentes conocedoras del caso, que han detallado que Johnson ha explicado que Fabra tenía "total conocimiento" de todos los pormenores de la operación y que "todos" los miembros del Consell también la conocían y dieron su consentimiento.

Ha llegado a decir que Fabra "sabía más" que ella y ha explicado que aunque la Sociedad Proyectos Temáticos estaba en su Conselleria, la Fórmula Uno dependía "de forma transversal" de Vicepresidencia y eran José Císcar, Vicente Rambla y Paula Sánchez de León quienes la llevaban.

En ese sentido, las mismas fuentes han señalado que Johnson ha sido crítica con Císcar y Sánchez de León, quienes dijeron en su momento que la documentación que se les había facilitado sobre la compra carecía de cifras.

Johnson ha indicado que Sánchez de León estaba al tanto de todo y que incluso hubo reuniones con los representantes de Valmor en Vicepresidencia en las que ella estuvo presente y donde se abordó el problema de las deudas, por lo que en el Consell todos eran conocedores de que las deudas que tenía Valmor las iba a asumir la Generalitat, según fuentes próximas al caso.

Además, Fabra dijo a los miembros del Consell que se trataba de un problema heredado del anterior gobierno -presidido por Francisco Camps- y que se tenía que solucionar de la mejor manera posible.

Johnson ha defendido que todas las actuaciones fueran correctas y que no hubo ninguna actuación "negativa" que pudiera perjudicar al Gobierno porque la decisión se tomó contando con los informes jurídicos de los despachos de Garrigues y de Broseta, así como de los técnicos, directores generales y miembros del consejo de administración.

Respecto al contrato del 19 de julio de 2011 en el que supuestamente el expresident Francisco Camps acordaba ampliar más años el Gran Premio, ha señalado que más que un contrato era "una carta de intenciones" y por eso la firmó.

Según han señalado otras fuentes, Camps le ordenó firmar ese contrato por el que se proponía la exclusividad de Valencia y se firmó el aval en nombre de la Generalitat.

Johnson ha agregado que, tras la dimisión de Camps ese mismo mes -tras su procesamiento en la "causa de los trajes" del caso Gürtel-, nunca entró en vigor ni supo más de ese documento aunque sí lo mandaron a Londres para que los responsables de la Fórmula Uno supieran que Valencia estaba interesada en seguir celebrando las carreras en exclusiva si Barcelona dejaba de acogerlas.

Junto a Johnson hoy han comparecido dos testigos, entre ellos la que fuera directora general de Radiotelevisión Valenciana Rosa Vidal, que, como representante del despacho de Broseta, ha negado que ella hubiera redactado la parte administrativa del informe que autorizaba la compra de Valmor por parte del Consell.

A su salida del juzgado tras cuatro horas de declaración, Jonhson ha explicado a los periodistas que ha contestado "absolutamente todas" las preguntas del fiscal, el juez y los abogados de todas las partes aunque no ha querido desvelar el contenido.

Preguntada por si había engañado al Consell en la venta de Valmor, ha señalado que las declaraciones las hace donde toca, "en la sala y ante el juez" y no fuera, y ha asegurado que tiene "la tranquilidad de haber podido explicar todo" y que creía que "ha quedado suficientemente explicado".

Johnson, que está investigada por prevaricación y malversación y que ha recordado que ha comparecido a petición propia, ha señalado que su "única voluntad es que se sepa toda la verdad y que cuanto antes se pueda aclarar".

"Como tengo la conciencia muy tranquila y absoluta confianza en la justicia, he podido venir a declarar y he dado todas las explicaciones", ha señalado para agregar que le ha dicho al juez que vendría "cuantas veces haga falta si hay que explicar cualquier asunto". EFE