+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la audiencia nacional prevé cerrar la vista en abril del 2018

El juicio por la financiación del PPCV comenzará en enero

Declararán como acusados 20 exaltos cargos, entre ellos, Costa y Rambla

 

Los exaltos cargos castellonenses, Ricardo Costa y Vicente Rambla, en una imagen de archivo. - MEDITERRÁNEO

M. A. C. /( EFE
22/06/2017

El juicio sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana a través de la trama Gürtel, que estaba fijado para el pasado marzo, empezará finalmente en enero en la Audiencia Nacional con 20 acusados en el banquillo, entre ellos ex altos cargos como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El juicio se suspendió el pasado febrero por la baja médica de una de las fiscales del caso -Miriam Segura- y la imposibilidad de comparecer del otro fiscal asignado, Carlos Yáñez, y ahora se ha establecido el nuevo calendario para la citada vista, que comprende 22 días entre enero y abril, en sesiones de mañana y tarde.

Arrancará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) el 15 de enero, mes en el que se celebrarán cinco sesiones (días 15, 16, 17, 18 y 19); otras ocho en febrero (13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28); seis más en marzo (6, 7, 8, 13, 14 y 15) y tres en abril (4, 5 y 6).

acuerdo de los empresarios // La mayoría de los empresarios acusados en las piezas de Gürtel que se juzgarán en este juicio suscribieron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en varias campañas electorales.

Estos empresarios, entre los que se hallan algunos de la provincia de Castellón y para los que la Fiscalía pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel por delitos electorales y de falsedad documental, evitarán así el ingreso en prisión, tras admitir los pagos irregulares efectuados a favor del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en febrero de este año.

El acuerdo con ellos se trasladó después al Juzgado Central de lo Penal (encargado de juzgarlos) para que tenga conocimiento de que estas circunstancias «determinarán por parte del Ministerio Público una modificación de sus conclusiones en el juicio, en el sentido de ajustar las penas a dicho reconocimiento y solicitar penas de prisión inferiores a dos años y diversas multas».

Por estos hechos, la Fiscalía pide un total de siete años y nueve meses de cárcel para Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).