La Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, ha propuesto ante la Conselleria de Hacienda, con Vicente Soler al frente, la apertura de un procedimiento extraordinario para atender el pago de las nóminas a los docentes interinos que se incorporaron a sus puestos durante los meses de octubre y noviembre.

Así lo anunció ayer el conseller Marzà, quien explicó que el abono de las mismas depende de la «gestión informática» de Hacienda, que, a su juicio, tiene que «mejorarse», y que condujo a que estos docentes no pudieran tener su nómina regularizada en el mes que han trabajado.

Marzà señaló que ya explicó esta problemática a los sindicatos la semana pasada, y que estos «saben que hay una solución encima de la mesa». De esta manera se refirió a la denuncia que hizo el sindicato Stepv, mayoritario, que interpuso una denuncia al respecto ante la Inspección de Trabajo, y convocó ayer una concentración ante el Palau de a Generalitat en señal de protesta por los impagos de las nóminas.

El colectivo criticó, tras recabar 300 encuestas de afectados, que algunos docentes llevan desde septiembre pendientes de pago. A otros, les adeudan uno de los dos meses que les corresponde; otros solo han percibido el incremento del 2,5% en la nómina pero no el sueldo, hay gente que se incorporó en octubre y tampoco ha percibido su emolumento y personas a las que no se les abonó los días 1 y 2 de septiembre.

Al respecto, el conseller de Educación reiteró que los pagos dependen de la Conselleria de Hacienda. «Estamos seguros de que buscarán una solución», dijo. A su vez, Marzà aseguró que hay sobre la mesa «una propuesta de la apertura de un procedimiento extraordinario para el pago de estas nóminas», y dijo confiar «en una pronta resolución» del conflicto.

En la reunión celebrada ayer entre los sindicatos con representantes de ambas consellerias, se les informó que estudian una fórmula para que el profesorado afectado pueda cobrar a partir del 10 de diciembre, y no a final de mes, y que estudian propuestas para hacer más flexible el programa informático de pago, para que no haya que esperar más de un mes para cobrar.

ERASMUS // Por otro lado, Educación publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución de las becas Erasmus para el curso 2018/19, para lo que ha destinado 600.000 euros, y se han beneficiado 338 estudiantes de las universidades públicas.