Valencia, 7 de marzo de 2016.- El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy que la Delegación de Gobierno va a firmar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Hotelera de la Comunitat un protocolo específico para mejorar la seguridad en los hoteles.

“El objetivo es que la Guardia Civil y la Policía Nacional formen a los responsables de seguridad de los hoteles para detectar y prevenir cualquier posible delito o infracción”, ha señalado Moragues.

Moragues ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de la Federación de Hoteleros de la Comunitat, Luis Martí, el presidente de la Federación de Hoteleros de Castellón, Carlos Escorihuela, el Comisario Provincial de Policía, Miguel González Defez, el Comisario de Información del CNP, Patricio Cuadrado, Comisario Jefe de Policía Judicial del CNP, Alfredo Garrido, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el Teniente Conorel Jefe de Operaciones, Francisco Javier Archilla.

El delegado ha recordado que la seguridad es un factor que tienen muy presente los turistas que vienen a la Comunitat y “aunque año tras año nuestra Comunitat es más segura como demuestra el descenso continuado de faltas y delitos, debemos seguir por este camino”.

Dentro del protocolo específico también se contemplan reuniones de supervisión de las instalaciones de videovigilancia para verificar la calidad de las imágenes, se mantendrán reuniones con empresas de seguridad privada para darles formación y mejorar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se hará un seguimiento del listado de huéspedes registrados.

En este punto, hay que destacar que, según el último balance de criminalidad del año 2015, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más baja la criminalidad en 2015, una reducción de casi el doble que en España. Los delitos y faltas descienden un 5,1% situando la tasa de criminalidad en un 47,1%, 2,3 puntos menos que en 2014, siendo la tasa de criminalidad la más baja de los últimos 12 años

Por otra parte, Moragues también ha informado que se está trabajando con la Federación Hotelera para que colaboren en el alojamiento y manutención de bobbies, carabinieri y gendarmes que vengan a la Comunitat e impulsar así la cooperación policial internacional. “Creando estas patrullas mixtas el turista se siente más cómodo a la hora de dar información a la policía”, ha añadido.

Asimismo, también se va a colaborar, de la mano con la Administración Autonómica para luchar contra la competencia desleal y los alojamientos turísticos ilegales.