El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, informó de que el Comité Técnico Permanente de Evaluación sobre el sistema de financiación autonómica se reunirá el próximo 14 de diciembre para abordar con las comunidades la fiscalidad en el nuevo modelo.

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre las actuaciones para impulsar el proceso de reforma del sistema actual, el número dos de Montoro explicó que en este encuentro se analizará el bloque relativo a la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria.

Esta reunión se celebrará tras recibir el Ministerio de Hacienda la semana pasada las propuestas sobre la reforma del sistema solicitadas a todas las comunidades autónomas, excepto de Cataluña, que declinó participar en esta negociación. Según datos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, cada valenciano recibe 265 euros menos que la media en materia de transferencias del Estado, 932 menos que la autonomía mejor financiada.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO // La del día 14 será la primera toma de contacto con todas las propuestas autonómicas encima de la mesa, para ver qué puntos pueden generar los mayores consensos, aunque Fernández de Moya ya advirtió de que es un tema «extraordinariamente complejo» porque incluso comunidades del mismo color político tienen «criterios contradictorios».

En todo caso, se trata de establecer un «punto de partida» para elaborar una propuesta de reforma del actual sistema de financiación, que data de 2009, que luego se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tendrá que debatirse y aprobarse posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Por eso, Fernández de Moya hizo un «llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno» de los grupos parlamentarios para alcanzar el consenso necesario, pero «especialmente» al PSOE porque gobierna en siete autonomías, y la suma de sus escaños y los del PP darían la mayoría suficiente para aprobar la nueva ley.

El secretario de Estado recordó que el vigente modelo se aprobó con 177 votos, una mayoría «justa», que incluyó no solo los del PSOE sino también los de ERC, y ahora la intención del Gobierno es «ampliar» ese respaldo para el nuevo modelo de financiación.

CRÍTICAS AL GOBIERNO // Por su parte, el senador del PSOE Juan María Vázquez recriminó al Gobierno, en su respuesta a Fernández de Moya, que se escude en su falta de mayoría en el Congreso para no encarar la reforma, y aseguró que su partido la estudiará «con la mejor disposición». Por ello, pidió al ejecutivo que presente un modelo antes de pedir consenso.