La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la futura ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) será una de esas normas que otorga «derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie». Oltra presidió la primera reunión de la comisión de trabajo para analizar el borrador del anteproyecto, que busca promover la «igualdad real» de este colectivo y luchar contra su discriminación, y cuenta con la participación de siete consellerias, entidades del colectivo LGTBI y todos los grupos políticos de Les Corts.

La vicepresidenta incidió en que, una vez aprobada la ley Trans, que recoge la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho de toda persona a expresar su sexo sentido, era necesario afrontar otro de los grandes problemas de este colectivo, la discriminación que sufre y que muchas veces se traduce en agresiones. Para elaborar la ley ya se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, en el que se han presentado 84 sugerencias de particulares y entidades.

La creación de un observatorio contra la LGTBIfobia, el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables y de atención a las víctimas de discriminación son algunas de las propuestas planteadas en la consulta que se habilitó previamente en la página web de la Conselleria.