El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) creado por el gobierno en el 2012 para prestar dinero a las autonomías, es, una vez más, el núcleo del debate y nerviosismo político. Ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig, arremetía contra el Gobierno de Mariano Rajoy con una carta en la que le exige que desbloquee con urgencia y de manera inmediata la llegada del dinero porque, como expone, la situación financiera de la Generalitat “es límite”.

Recuerda que este año la Generalitat “no ha recibido ninguna cantidad por el FLA”, a excepción de los vencimientos de deuda, a diferencia del restos de autonomías, “y solo el 43% del adelanto de la liquidación” del modelo. “Todo ello, a pesar de haber cumplido con el acuerdo al que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico llegó con el Ministerio”. Y concluyó: “Que los proveedores, los dependientes o que los funcionarios cobren la parte de la extra que se les adeuda, debe depender siempre de criterios objetivos y las relaciones entre las Administraciones del Estado tienen que responder al principio de lealtad institucional y alejarse del partidismo”.

125 MILLONES DE EUROS // Por su parte, desde la Delegación del Gobierno desvelaron que el 31 de mayo de 2016 el Ministerio de Hacienda e ingresó a la Generalitat valenciana 125 millones de euros en concepto de anticipo de tesorería destinado a hacer frente a desfases transitorios de tesorería. Dicho anticipo, indicaron, se abonó el pasado martes día 31 de mayo, a cuenta de la liquidación del 2014, por identificarse en su presupuesto de tesorería desfases transitorios de tesorería en los meses de mayo y junio.

La Delegación del Gobierno destacó que desde el inicio de este año la Generalitat ha recibido 673 millones en concepto de anticipos. En concreto, el 9 de febrero se abonaron 63 millones y el 24 fueron 185 millones, mientras que en el mes de marzo, se transfirieron 180 millones el día 16 y otros 120 millones el día 30, y el 31 de mayo se pagó un anticipo de 125 millones. H