La defensa del expresidente de Bancaja José Luis Olivas negó ayer que conociera los problemas que la principal participada de la entidad levantina, Banco de Valencia, arrastraba en la creación de BFA-Bankia, pues su cargo era honorífico, y recordó que reforzó su inversión en dicha sociedad entre el 2009 y el 2010.

Durante su exposición final sobre el Caso Bankia, el abogado Javier González Espadas rechazó que la situación de Banco de Valencia mermara al entonces recién integrado grupo financiero, a diferencia de cuanto esgrimen unas acusaciones «Guadiana» que han salpicado a Olivas a sabiendas de que no puede ser a la vez «estafador y estafado».

Y aseguró que si bien su cliente está siendo juzgado por ser exvicepresidente de Bankia, «se le acusa por haber sido presidente de Bancaja», a pesar de que se trataba de una posición honorífica, «institucional», como darían ejemplo de ello «sus retribuciones, que en el mejor año fueron unos 20.000 euros».

LA EXCÚPULA DE LA CAM / Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará desde hoy al exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al exdirectivo Daniel Gil por los negocios inmobiliarios entre la extinta entidad y Valfensal en el Caribe, que habrían ocasionado un perjuicio de 28 millones. La sección primera de la sala de lo Penal celebrará la vista.