+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO “por población”

Oltra confía en que Madrid invertirá en la Comunitat el 11% que le toca

La vicepresidenta está «segura» de que Sánchez cumplirá con el Estatut

 

EFE VALÈNCIA
12/01/2019

El Consell expuso ayer su confianza en que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 cumplan con lo recogido en el Estatut d’Autonomia respecto a que las inversiones en la Comunitat vayan conforme al peso poblacional. La vicepresidental, Mónica Oltra, manifestó tras la reunión semanal del Consell que el proyecto presupuestario «tiene que cumplir» con el Estatuto reformado. «Somos el 11%, pues inversiones del 11%», aseguró.

Ese nivel de inversiones en la Comunitat es un compromiso que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al president, Ximo Puig, pero «más que por la palabra dada», dijo, los presupuestos deben recogerlas por ser «una exigencia legal», si bien ha precisado que otra cosa es lo que pase en el trámite parlamentario. «Creo que sí estará en el proyecto de presupuestos, es casi seguro que las inversiones estarán -recogidas- arreglo al peso poblacional» de la Comunitat, según señaló la vicepresidenta, para añadir que la seguridad sobre este extremo se tendrá cuando «se vea por escrito».

Tras tantos años de inversiones insuficientes, «no estaría mal» que en el 2019 se cumpliese por una cuestión de justicia y por una cuestión legal, ha insistido Oltra, para reivindicar que los valencianos no quieren ser ciudadanos de segunda. «Si en Cataluña se cumple con esa exigencia, el Consell espera que en la Comunitat también se haga», concluyó.