En menos de 24 horas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra dio dos versiones contradictorias sobre la salud del Pacte del Botànic y su relación con el president Puig. Si el jueves a última hora la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se mostró «decepcionada» al haber conocido por la prensa -y no por Puig-- el nombramiento de Ana Barceló como consellera de Sanidad, ayer dio marcha atrás y afirmó que «estas cosas pasan».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz del gobierno valenciano aseguró que el «grado de confianza» entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ella es «el mismo que hace tres días, y hace un mes, y hace dos meses».

Respecto al nombramiento de Barceló, y después de que fuentes de su gabinete filtraran el jueves que Oltra estaba «perpleja» por no haber sido informada por su socio de gobierno, la vicepresidenta dijo ayer que se hizo «como se ha hecho siempre, desde 2015 hasta ahora». Al mismo tiempo, aseveró que el Botànic es un Gobierno «cohesionado, leal, que tiene como base la confianza».

Insistió en que el pacto «está a prueba de bombas, siempre que se cumpla» e indicó que no se ha hablado de hacer una remodelación más amplia del Consell, pues «faltan nueve meses para la disolución de Les Corts antes de las elecciones autonómicas», aunque otra cosa, dijo, es que se produzcan cambios asociados a la formación del Gobierno en España.

HALAGOS A LA CONSELLERA // Oltra se deshizo en halagos a la nueva responsable de Sanidad, de quien alabó su talante «dialogante» y a quien definió como «trabajadora infatigable, metódica y minuciosa», por lo que «siempre es positivo» contar en un gobierno con una persona de estas características, y además que conoce «muy bien» los temas del Consell.

«La marca de la casa seguirá siendo el trabajo incansable, el diálogo, el consenso y llevar a cabo la hoja de ruta del Pacte del Botànic» en Sanidad, añadió la portavoz del Consell, quien recordó que ese acuerdo habla «claramente» de la gestión pública de la sanidad, que es más «garantista» de los derechos de las personas.

Respecto a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, Oltra dijo que «sabe perfectamente» que el Gobierno central no está haciendo frente a su obligación en el pago de la dependencia.