Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados no darán “gratis” su apoyo a ninguna candidatura para formar gobierno sin antes “negociar” las políticas que se pretenden acometer y que pasan, de forma “irrenunciable”, por aspectos clave para la coalición, como un nuevo sistema de financiación autonómica. Es la idea que ayer lanzó la coportavoz de la organización, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de los viernes.

Unos minutos antes, y durante una visita a Vila-real, su compañero y coportavoz también de Compromís, Enric Morera, incidía en la misma idea. “Los cuatro diputados de Compromís van a ser clave. Por primera vez, van a tener una visibilidad, una potencia muy grande que no habíamos tenido en la primera transición española... creo que la presencia de los diputados de Compromís va a ser muy útil para alcanzar consensos para que la gobernabilidad de España funcione”, detalló, según informa Josep Carda.

“No damos investiduras gratis”, insistió Oltra, para recordar que en esa “negociación” previa que debe existir hay cinco “exigencias irrenunciables” para Compromís, que son los del Pacto del Botánico que permitieron, con el apoyo parlamentario de Podemos, que PSPV y Compromís formaran gobierno en la Generalitat. Estos ejes son el rescate de personas, la transparencia pública y la lucha contra la corrupción, poner en valor los servicios públicos a disposición de la ciudadanía, cambiar el modelo económico y establecer un nuevo modelo de financiación autonómica.

EJECUTIVA // Precisamente ayer, y tras la incertidumbre de los últimos días después de que la Mesa del Congreso tumbara la intención de los cuatro diputados de Compromís de formar grupo propio en la Cámara Baja, la ejecutiva de los nacionalistas valencianos ratificó por unanimidad el acuerdo por el que sus cuatro diputados en esta institución elegidos en las elecciones generales del pasado 20-D se integren en el grupo mixto, tal y como ya se había acordado el jueves.

“Aunque estemos en el grupo mixto, los diputados de Compromís somos fundamentales para constituir una mayoría de izquierdas en el Parlamento español y estableceremos una agenda de intereses valencianos en cualquier negociación para formar gobierno”, afirmó por su parte el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví. H