Los partidos con presencia en Les Corts, así como representantes sindicales, empresariales y de las universidades de la Comunitat Valenciana, reforzaron ayer su reivindicación conjunta de un sistema de financiación justo y propusieron, entre otras acciones, llevar esta reclamación a Madrid. Así lo ha trasladó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por la Financiación, convocada para “mantener la unidad” en torno a la reclamación de un modelo “que responda a las necesidades y circunstancias de la Comunitat”.

Tras un encuentro en el Palau de la Generalitat que duró cerca de dos horas, las diferentes partes escenificaron, con sus matices, su “cohesión” para seguir clamando y reclamando por un nuevo sistema “que mejore la actual financiación”, y mostraron “toda la voluntad de cooperación” para alcanzar este objetivo.

Según desveló Puig, fueron varias las propuestas sobre la mesa para seguir avanzando para “acabar con la infrafinanciación que sufre esta comunidad”, entre las que citó la posibilidad de celebrar en Les Corts otro pleno extraordinario en ese sentido, así como la de “llevar esta reivindicación a la calle y hasta Madrid”.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó ayer tras la reunión que el suyo “es un partido leal y responsable y apoyará al Gobierno valenciano en el cambio de un nuevo modelo de financiación”. “Esta comisión es importante y tiene representantes de todas las fuerzas sindicales, empresariales, universidades y grupos parlamentarios, pero no queremos que quede solo en una comisión”, manifestó Bonig, que reveló que el grupo popular “ha presentado ya una iniciativa para que estas reuniones tengan carácter trimestral”, concretó.

LEALTAD DEL PP // Bonig reiteró la lealtad de su partido en la búsqueda de una mejor financiación, “aunque los partidos que ahora gobiernan no fueron tan leales ni tan responsables cuando gobernaba el PPCV”; y recordó que en 2013, con gobierno de los populares, se llevó al pleno de Les Corts una iniciativa sobre financiación “que es exacta a la que nos proponen ahora”.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Alexis Marí, afirmó ayer que “la Comunitat está infrafinanciada, pero también infravalorada por la corrupción y la mala gestión de los últimos años”. “Todo lo que se ha hecho hasta la fecha han sido gestos, por lo que ahora tenemos que buscar otra ruta”, indicó, H