La pandemia sigue marcando máximos en esta escalada que se está registrando desde el pasado 9 de octubre. Ayer se alcanzaron otros dos récords que, muy probablemente, serán pronto superados: el mayor número de contagios registrados de viernes a lunes, 3.248 positivos, y la cifra más alta de fallecidos por covid-19 de la nueva normalidad, 19 muertes.

Pero, además, hay 74 municipios en la Comunitat Valenciana con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se situarían, por tanto, según los indicadores del Ministerio de Sanidad, en riesgo muy alto. En 23 localidades la incidencia acumulada en dos semanas llega a estar por encima de 500 casos por 100.00 habitantes, un umbral que para los expertos es demasiado alto pero que a nivel político se consensuó para facilitar el cierre de Madrid.

La incidencia en estos niveles suele denotar que hay transmisión descontrolada del virus pero desde Sanidad tienen en cuenta otros indicadores para tomar medidas restrictivas como la presión sanitaria, el número de brotes o si se ha perdido la trazabilidad. La mayoría son poblaciones pequeñas, con baja movilidad y, por ello, bajo riesgo, pero también las hay de tamaño medio o grande como Elda, como Llutxent, Requena o El Pinòs.

La lista oficial de fallecidos roza ya las 1.800 víctimas, 1.794 en total, con la certeza de que va a seguir subiendo durante las próximas semanas y a un ritmo alto a tenor de las cifras de contagios porque, según recuerdan los expertos, todo va en cadena. A más contagios —ayer hubo otros 1.066—; más pacientes hospitalizados, más casos graves y, desgraciadamente, más víctimas de la covid-19. Y el primer peldaño se está subiendo, y de la peor manera, en la Comunitat Valenciana. Los picos diarios han dejado el peor fin de semana de la nueva normalidad: 3.248 nuevos casos desde el pasado viernes 22 al lunes 26. La comparativa deja en evidencia lo disparado de las cifras: en las mismas fechas de una semana antes se recogieron 2.025 casos, la anterior 1.169 y el primer fin de semana de octubre 1.719 positivos.

Elx y Orihuela, disparadas

Además, la distribución territorial de los nuevos infectados en estos cuatro días -que se conoció ayer con la actualización ofrecida por la Conselleria de Sanidad- deja dudas sobre la efectividad que están teniendo las últimas medidas restrictivas tomadas en los municipios más afectados el pasado día 17 de octubre. Diez días después de ponerse en marcha, Elx y Orihuela siguen marcando máximos de nuevos contagios. Así, tras València que sigue liderando la clasificación con 552 casos notificados en esos cuatro días, se posiciona Elx, con 267 en cuatro días, en una tendencia claramente al alza y en la que parece no haber incidido, todavía, las restricciones que acaban, en principio, este viernes. Lo mismo pasa en Orihuela que registra 96 casos positivos, casi los mismos que tres días antes y que el pasado fin de semana. Otra de las ciudades con restricciones, aunque en este caso municipales, Elda, está también en el «top ten» de municipios donde más está circulando el virus.

Mientras la transmisión parece no haberse visto afectada por las restricciones en las dos ciudades alicantinas, en las otras dos donde se aplicaron -Guadassuar en la provincia de Valencia y Onda en la de Castelló- sí ha bajado la incidencia de forma importante lo que apuntaría al éxito de las restricciones. El listado de municipios se completa con la capitales de provincia, Alicante y Castelló y con otros municipios donde se están registrando brotes como Petrer, Burjassot, Gandia, Torrent o Requena y donde la incidencia acumulada se está disparando.

No habrá nivel de alerta 3 para toda la C. Valenciana

Pese a que ayer, al traspasar el umbral del 15 % de camas UCI ocupadas por pacientes covid-19, la Comunitat Valenciana entró ya, de pleno, en el nivel 3 de alerta según el documento de valoración de riesgo aprobado la semana pasada por todas la comunidades, no habrá declaración como tal de alerta de nivel alto para todo el territorio. Desde la Conselleria de Sanidad descartaron ayer que el documento del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud se fuera a aplicar de forma global a toda la C. Valenciana. El acuerdo, de hecho, prevé que cada gobierno autonómico decida qué unidad territorial se toma en consideración para decretar niveles de alerta y, por tanto, las restricciones asociadas. Desde Sanidad no han aclarado, sin embargo, si las medidas se aplicarán por provincias, áreas de salud o municipios y solo apuntan a que se tomarán «si es necesario». En nivel 3 se recomiendan cierres territoriales, teletrabajo generalizado, cierre del interior de bares y aforos al 50 %.