La Policía Nacional ha entregado ya a la Fiscalía de València el informe con las investigaciones llevadas a cabo sobre los incidentes registrados durante la manifestación nacionalista y de izquierdas de la tarde de pasado 9 d’Octubre en la ciudad de Valencia.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la Policía trasladó el viernes formalmente el grueso de las diligencias realizadas, si bien desde aquel día el Ministerio Fiscal y las autoridades policiales han estado trabajando estrechamente para esclarecer los hechos ocurridos. En relación con estos incidentes, por el momento, son trece las personas arrestadas por su supuesta implicación en las agresiones. Tres personas más fueron arrestadas el pasado martes y otra más el jueves.

Los altercados se produjeron en la manifestación celebrada la tarde del 9 d’Octubre, bajo el lema Sí al valencià por parte de un grupo de violentos de extrema derecha y fueron contra participantes que participaban en la marcha y periodistas que la cubrían.

INFORME // La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ya remitió la semana pasada un informe al Ministerio Público con los resultados de las primeras pesquisas e identificaciones realizadas por la Policía Nacional. El presidente de la grada de animación del Valencia CF Curva Nord, Javier Cervera, presentó esta semana su «firme e irrevocable» dimisión tras ser citado por la Policía y la Fiscalía por su supuesta implicación en estos ataques a los manifestantes.

ESCRACHE // Además, este jueves, un grupo de miembros del partido España 2000 sometió a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a un escrache nocturno ante su domicilio familiar. Una actuación que consistió en diversos cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España y que luego fue retransmitida a través de una red social. En el vídeo se puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película Scream mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

El jefe de gabinete de Oltra grabó con su móvil esta acción y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en València.