El PPCV tiene previsto recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de la Comunitat los presupuestos de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) de este año, entre otras cuestiones porque entiende que lo tenían que haber aprobado Les Corts y no ha sido así. Según indicaron ayer martes fuentes del partido, la aprobación por parte del Consell de los presupuestos de la nueva radiotelevisión valenciana para el 2017 incumple tres artículos de la ley de Presupuestos y de la ley de Hacienda, por lo que plantearán un recurso contencioso-administrativo ante el TSJCV.

Entre otros aspectos, los populares sostienen que la Corporació está integrada en el sector público instrumental de la Generalitat y que su presupuesto debería haberse llevado a Les Corts dentro de la ley autonómica de Presupuestos del 2017, para que los distintos grupos pudieran presentar enmiendas y votarlo.

El pleno del Consell aprobó el pasado 24 de febrero el presupuesto de la CVMC para este año, que asciende a 55 millones de euros, después de que el consejo rector de la Corporació aprobara el 27 de enero su propuesta de presupuestos de ingresos y gastos. De manera complementaria, el Consell aprobó una modificación presupuestaria a propuesta de Presidencia de la Generalitat para consignar ese importe, que figuraba en el programa servicio público de radiotelevisión de la sección de gastos diversos, en dos líneas denominadas Financiación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Por otra parte, el portavoz de economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, señaló en la rueda de prensa en la que expuso la ponencia económica del partido para el próximo Congreso que la nueva televisión autonómica «debería ponerse en marcha en el momento en el que la situación económica lo permita». Ibáñez recordó que la Comunitat Valenciana se sitúa a “la cola” en el periodo medio de pago a proveedores, y ha considerado que, con ese escenario, abrir un nuevo ente «parece cuanto menos un poco arriesgado, porque su sostenibilidad es dudosa».

Indicó que la ponencia económica del PPCV reivindica una «reordenación desde la eficiencia» de la Administración, de manera que primero se cubran las cuestiones «primordiales».