El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado las conclusiones que alcanzadas tras la reunión Interdepartamental en la que se ha abordado la situación autonómica y decidido prorrogar hasta el 1 de marzo las actuales restricciones. “Es fundamental valorar este avance en la buena dirección, el gran sacrificio hecho, pero las medidas que están funcionando han de persistir”, ha asegurado. En la misma línea ha confirmado el president que “todo seguirá igual. Estamos mejorando, pero aún no estamos bien. Son decisiones difíciles que no nos gustan”.

Puig ha subrayado que “en 10 días hay 30.000 personas menos infectadas”, añadiendo que “en las ciudades perimetradas, la bajada de la incidencia ronda el 40%. Estamos juntos salvando vidas”. La situación de la pandemia está mejorando por tanto en la Comunitat Valenciana, pero el jefe del Consell admite que “la cantidad de personas muertas que la consellería notifica es una cifra insoportable”.

El jefe del Consell ha incidido en que se ayudará a los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y entiende las dificultades por las que está pasando: “Quiero dejar clara una cuestión, las restricciones durarán el tiempo que sea necesario, ni un día más porque afectan a los derechos y generan situaciones injustas”. Y es que no oculta Ximo Puig que al margen de la situación sanitaria “ahora se trata también de salvar empresas, autónomos, trabajos...”.

¿Abrir la hostelería este martes 16?

Se le ha cuestionado a Ximo Puig por la amenaza de algunos hosteleros de Castellón de levantar de nuevo la persiana este martes 16 de febrero: “La mayoría de entidades más representativas no apoya esta medida. Seguiremos hablando con los actores de esta discusión y no queremos confrontación”. El jefe del Consell confía también que “el Gobierno de España pueda anunciar también ayudas directas al sector. Si deciden abrir, hay unas normativas que se aplicarán, pero esperamos que haya diálogo”.

La vacunación, tabla de salvación

El president de la Generalitat confía en que “a partir de abril se pueda llevar a cabo una vacunación masiva” en la Comunitat Valenciana y ha adelantado a quién irá dirigida la próxima fase en territorio autonómico: “El gran activo para superar la crisis es la vacunación, la puerta a la esperanza. Hay tres datos destacados: Hemos superado las 210.000 vacunas administradas, acabaremos la semana con 100.000 valencianos con dos dosis y, a partir de la próxima semana se vacunarán grandes dependientes, centros de día y personas mayores de 90 años”.