El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, anunció ayer un futuro Plan de Garantía social y Empleo Digno, acordado con empresarios y sindicatos, para luchar contra el fraude, la explotación y la precarización y mejorar las condiciones laborales.

Durante la convención programática del PSPV-PSOE Seguir sumando Empleo destacó la necesidad de una «reparación de derechos» y la «reconstrucción de la situación previa a la crisis».

LAS MEDIDAS // Puig afirmó que con este plan que prevé para la próxima legislatura, pretenden «garantizar» el proyecto de vida de cada persona y «revertir» la situación de «precariedad y falta de estabilidad en el empleo». Incidió en que para ello, «hay que luchar contra la economía sumergida, siniestralidad laboral, la desigualdad salarial, el abuso del contrato parcial o fraude de los contratos temporales». «La próxima legislatura nos empeñaremos más en el empleo», manifestó Puig, destacando la importancia de la formación porque, según sostuvo, «la capacitación profesional es fundamental para tener más oportunidades».

En su discurso, afirmó que los progresistas han «demostrado» que gobiernan «mejor la economía y el crecimiento», y dijo que aunque partían «de una situación difícil debido a una crisis dura y una gestión de lo público vergonzosa del PP con pérdida de confianza y credibilidad», han conseguido «levantar esa hipoteca fundamental en la economía».

En este sentido, destacó que en estos cuatro años se han creado 240.000 empleos, y una bajada de casi 10 puntos en la tasa de desempleo, que en el caso del paro juvenil llega a los 20 puntos.

«No estamos satisfechos porque quedan todavía personas sin trabajo, por eso queremos continuar así para que el pleno empleo sea una realidad», insistió.

Puig afirmó que en la Comunitat están «mejor que hace cuatro años en todos los sectores» y, en concreto, sobre la agricultura, dijo que «algunos pensaron que el territorio solo estaba para construir» pero ellos han desarrollado «planes para apoyar la economía agrícola, como el Pativel».