El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, topó ayer con la oposición de PP y Ciudadanos en su proyecto de creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a quienes provocan los incendios forestales.

En un desayuno de trabajo organizado por la Cadena Ser, Puig avanzó que este grupo, que se sumará al trabajo pericial que realizan los agentes forestales de la Generalitat, trabajará en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales con el fin de “achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia”. En relación con el mismo problema, el líder del Consell anunció una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana, que tratará de “contrarrestar con la máxima seguridad jurídica”, la disposición del Gobierno que posibilita “la reclasificiación de suelo forestal en supuestas razones imperiosas de interés público”.

prohibición // “Para que no haya dudas, no se podrá construir en terrenos quemados”, aseveró Puig. El president de la Generalitat quiso destacar también que en estos días de “sufrimiento y desesperanza” se ha puesto de manifiesto “la mejor reputación de esta tierra, la solidaridad de los ciudadanos con aquellos que sufrían el desalojo y el desconcierto provocado por el fuego”.

“En los peores momentos surge también lo mejor de las personas”, aseguró Puig, quien mostró su reconocimiento “a la ciudadanía y a todos los que han luchado decididamente y en las peores circunstancias para vencer el fuego”, manifestó.

Por su parte, tanto el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, como los portavoces del PP y Ciudadanos (C’s) en Les Corts, Isabel Bonig y Alexis Marí, respectivamente, consideraron “innecesaria” la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a aquellos que provocan incendios forestales.

Así lo manifestaron ambos después de que Ximo Puig realizara este anuncio y coincidieron en destacar que para eso ya está la unidad del Seprona de la Guardia Civil. Bonig aseguró que todo lo que sea coordinarse le “parece bien”, pero en este caso cree que se trata de “estructura sobre estructura” y de anuncios “innecesarios”, pues la Guardia Civil tiene “una sección medioambiental magnífica” que es el Seprona.

“Lo que hay que hacer es coordinarse con el Seprona y no crear una nueva unidad que sinceramente creo que bloquearía más que ayudaría”, manifestó

comparecencia // La portavoz parlamentaria del PP lamentó que todavía no haya comparecido nadie del Consell en Les Corts “a dar explicaciones y decir qué van a hacer” sobre este asunto.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C’s) admitió que luchar contra los incendios “es importante”, pero también lo es reducir “el peso de las administraciones”. H