El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, buscará el consenso con todas las fuerzas políticas valencianas con el objetivo de enmendar los Presupuestos Generales del Estado para que recojan, al menos, unas inversiones en la Comunitat Valenciana acordes a su población.

Según los cálculos del Consell, para ello serían necesarios unos 600 millones más de los presupuestados para inversión este año en esta Comunitat, un acuerdo "mínimo" que Puig confía alcanzar con los partidos pues supone defender los intereses de los valencianos.

El jefe del Consell ha pedido también "una entrevista urgente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues la situación generada en esta autonomía con estos presupuestos, pero también con los de años anteriores, "produce una desafección de la Comunitat respecto del Gobierno".

Tras reunirse con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y su equipo para analizar estas cuentas, Puig ha afirmado que emprenderán "todas las medidas que generen consenso" para lograr un trato justo con esta tierra, y ha afirmado que su acción será "siempre democrática".