El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Podemos sobre los Presupuestos del Estado para 2019 «nos suena bien a los valencianos» porque contempla medidas que permitirían liberar parte del gasto autonómico. Asimismo, dijo estar convencido de que el pacto no es un freno al compromiso del Ejecutivo central de que el 10% de las inversiones vayan a la Comunitat Valenciana.

Puig se refirió concretamente al aumento de inversiones en vivienda social o al fin de los copagos sanitarios, unas partidas que a sus ojos «liberarían una parte de los recursos» destinados a estas medidas en la Comunitat. El president realizó estas declaraciones durante su visita al expositor de la Generalitat valenciana en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), donde también mantuvo un encuentro con editoriales y autores valencianos.

«Me parece una buena noticia, esperemos que otros grupos parlamentarios se sumen», apuntó Puig, quien cree que es importante que se desbloquee la aprobación de las cuentas porque esto supondrá un avance en estabilidad económica y creación de empleo. En este sentido, los 151 diputados que suman PSOE y Unidos Podemos están por debajo de los 168 del PP y Ciudadanos, por lo que el Gobierno necesitaría al menos otros 18 votos a favor de sus propuestos, presuponiendo que el resto de la cámara se abstenga.

Para tratar de convencer a formaciones como Compromís, el presidente de la Generalitat defendió que el marco de referencia del acuerdo «son las políticas sociales, la reparación de derechos, el apoyo a la innovación, y todo eso nos suena muy bien».

Preguntado por si ese pacto afectará al compromiso del Gobierno de elevar hasta el 10 % las inversiones en la autonomía que preside, indicó que no, para añadir que está convencido de que el presidente del Gobierno mantendrá lo acordado en su reunión, del pasado 3 de octubre.

COMPROMÍS NO DA EL ‘SÍ’ // El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, advirtió de que el pacto no cuenta aún con los cuatro votos de la formación valenciana y «hay que negociar» antes para sumarse a ese acuerdo. Baldoví aseguró que hay «mecanismos» como el fondo de competitividad para mitigar el problema de infrafinanciación. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, dijo que el pacto es «la semilla de la próxima crisis económica».

Más información en las páginas 36, 37, 38 y 39.